Exolum ha anunciado una inversión de 20 millones de euros para la construcción de una planta de almacenamiento de biocombustibles y otros graneles líquidos en el Puerto de Bilbao. La primera fase del proyecto comenzará en 2025 y se espera que esté operativa en 2027.
En un comunicado, la empresa ha afirmado que este proyecto permitirá ampliar su oferta de servicios y mejorar su capacidad de almacenamiento y tratamiento de productos en la región. La construcción de la nueva planta se llevará a cabo en varias fases. La primera de ellas, con una inversión prevista de 20 millones, incluye la construcción de un cubeto con cinco tanques con una capacidad total de almacenamiento de 29.000 m³. Esta nueva infraestructura estará equipada con los sistemas de seguridad y protección medioambiental más avanzados.
Desde la primera fase, la nueva terminal contará con infraestructuras de conexión al puerto, lo que permitirá operaciones de entrada y salida de buques, así como la conexión con otras terminales y con las instalaciones de Exolum en Zierbena y Santurtzi, además de con la red de la compañía en toda España.
La empresa ha explicado que esta infraestructura incrementará la versatilidad de los servicios operativos ofrecidos, como la recepción y almacenamiento de biocombustibles y materias primas de diferentes calidades, el mantenimiento de la temperatura requerida, el blending, así como la posterior carga en buque o el envío a otras terminales. En fases posteriores, se ampliarán capacidades y servicios, flexibilizando y adaptando la logística a los requerimientos específicos de cada materia prima.
Exolum ha subrayado que uno de los pilares de su estrategia es la apuesta por el desarrollo de inversiones logísticas en los puertos de España, con el objetivo de dar soporte a la transición energética, garantizando la eficiencia y seguridad del suministro. En este sentido, ha destacado que la ubicación de esta nueva infraestructura en el puerto de Bilbao la convierte en un enclave clave para los flujos de biocombustibles y materias primas, generando sinergias con otros desarrollos de adaptación a la transición energética que Exolum tiene en marcha en los puertos de Gijón y Coruña.
Además, la empresa ha señalado que la cercanía a otros hubs clave del Atlántico como Rotterdam, Amberes o La Haya facilita el desarrollo de actividades de trading y contribuirá al crecimiento del negocio industrial asociado a biocombustibles y materias primas, proporcionando soporte tanto a la refinería de la zona como a otras plantas industriales.
Jorge Guillén, Spain Region Lead de Exolum, ha declarado que este proyecto es «un importante paso más» en la estrategia de Exolum de invertir en España para desarrollar y operar las infraestructuras logísticas necesarias para los nuevos combustibles sostenibles, avanzando en los objetivos de la transición energética.
Exolum cuenta en el País Vasco con tres instalaciones de almacenamiento situadas en los municipios de Santurtzi, Zierbena y Rivabellosa, y también está presente en los aeropuertos de Bilbao y San Sebastián. Además, la compañía dispone de 152 kilómetros de oleoductos en la comunidad, que conectan las tres plantas con la refinería que opera en Muskiz, con el puerto de Bilbao y con el resto de la red de oleoductos de la empresa.