La sala de Exposiciones del Espacio Joven de San Roque ha acogido la entrega de premios de los concursos organizados por la Fundación Cepsa: el Campus de la Energía y las Jornadas de los Humedales. Estos eventos, celebrados en el Parque Energético San Roque, han contado con la participación de alumnos de las provincias de Cádiz y Málaga.
En las Jornadas de los Humedales, el primer premio de Dibujo ha sido otorgado a Fabián Barroso del colegio Tierno Galván de Castellar. El segundo premio ha recaído en Ariadna Cantalejas del colegio Reina de los Ángeles de Jimena, y el tercero ha sido para Carla Pro, también del colegio Tierno Galván de Castellar de la Frontera.
En la categoría de Fotografía, el primer y segundo premio han sido para alumnas del colegio Puertoblanco de Algeciras: Sofía Cotorruelo y Magdalena Fontana, respectivamente. El tercer premio ha sido otorgado a Manuel Navarro del colegio Cristo Rey de San Pablo de Buceite.
En el Campus de la Energía, modalidad individual, los dos primeros premios han quedado desiertos. El tercer premio ha sido para el proyecto “Desaladora en el Parque Energético San Roque” del alumno Gerardo Torres, del IES Virgen de la Esperanza de La Línea.
En la modalidad colectiva, el primer premio ha sido para el proyecto “Hidrógeno verde”, realizado por Irene Ferrer, Carmen Morales, Víctor Martín y Clara Viñé del IES Santiago Ramón y Cajal de Fuengirola. El segundo premio ha sido para el proyecto “Electrolineras”, realizado por Miguel Ángel Rodríguez y Ricardo Kaiser del IES Martín Rivero de Ronda. El tercer premio ha sido otorgado al proyecto “Innovar es respirar”, llevado a cabo por los alumnos María Ruíz, José Solís, María Pérez y Ainhoa Mateos del IES Mar del Sur de Taraguilla.
Esta edición ha contado con la participación de más de 1.800 alumnos de 32 centros educativos del Campo de Gibraltar y la provincia de Málaga en el programa educativo Campus de la Energía. Este programa tiene como objetivo acercar el mundo de la energía de forma amena a los centros educativos, con el apoyo de los profesores.
En el acto de entrega de premios han estado presentes los tenientes de alcalde de Presidencia, María Collado, y de Medio Ambiente, Juan Serván, junto a los miembros del jurado, entre ellos la teniente de alcalde de Educación, Mónica Córdoba, quien excusó su ausencia, Palma Selva, profesional de Cepsa, y Abi Benitez, formadora del Campus de la Energía, junto a la portavoz de la Fundación Cepsa, Estrella Blanco.
Durante el evento, el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento a iniciativas que promuevan la educación ambiental de los jóvenes, la formación en energías renovables y la eficiencia energética, así como el conocimiento y la preservación del entorno natural.
Por otro lado, más de 584 alumnos de sexto de Primaria de la comarca han asistido en el mes de febrero a los talleres de educación ambiental organizados por la Fundación Cepsa en la Estación Ambiental Madrevieja. Este año, se celebran diez años desde la apertura de Madrevieja al público, lo que ha permitido ampliar el programa de 10 a 14 centros en esta edición.
Gracias a las Jornadas de los Humedales, los escolares han podido disfrutar de un día en Madrevieja, participando en talleres didácticos y actividades lúdicas que destacan el valor de este espacio natural y la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente. Madrevieja es un ejemplo de cómo es posible la convivencia entre el desarrollo industrial y la conservación de la naturaleza.