El Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía en Cádiz (COAMBA), con el apoyo de la Diputación de Cádiz, ha presentado el «Manual de buenas prácticas para el manejo y cuidados de ecosistemas litorales». Este recurso está dirigido a personas que desempeñan labores en las playas, como socorristas, personal de limpieza y mantenimiento, policías locales y miembros de protección civil.
El principal objetivo de esta guía es dar a conocer los valores del litoral gaditano y concienciar sobre la fragilidad de estos ecosistemas. Además, destaca las presiones y amenazas que enfrentan las playas de la provincia. El manual propone una serie de buenas prácticas para que los trabajadores de estos entornos naturales puedan realizar sus tareas de forma respetuosa con el medioambiente.
Esta publicación es una recopilación de los contenidos tratados en el curso ‘Buenas prácticas de trabajo en el litoral y la conservación del ecosistema’, en el que han participado más de 220 personas en sus cuatro ediciones, organizadas por COAMBA y la Diputación. El manual busca reforzar esta iniciativa divulgativa, ampliando su alcance y poniéndolo a disposición de los ayuntamientos y la ciudadanía en general. Según Javier Vidal, vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, esta guía es un «material de gran utilidad» para los municipios en su gestión sostenible del litoral, y ha destacado la colaboración cercana del COAMBA en la implementación de medidas de capacitación para los gobiernos locales.
La guía ha sido coordinada por la consulta ambiental Atlántida, con Carmen Tornero a la cabeza, y cuenta con ilustraciones de ‘The pilot dog’ y textos de Amanda Rivillas y Juan Manuel Ortiz. Rosario Vargas, presidenta del COAMBA, ha destacado que la publicación busca facilitar la comprensión y el aprendizaje a todo tipo de público. Entre los temas tratados se incluyen la definición de los ecosistemas litorales, los elementos y funciones de la playa, la dinámica costera y sus procesos geológicos, el impacto de la interacción humana en la fauna y flora litoral, el turismo y sus implicaciones, así como el impacto del cambio climático y la sequía en el litoral gaditano. También se proporcionan directrices sobre las mejores prácticas para la limpieza y el mantenimiento de las playas.
Esta colaboración entre la Diputación y el COAMBA se enmarca en un convenio para desarrollar acciones formativas destinadas a operarios encargados del servicio de limpieza y mantenimiento de playas sobre las buenas prácticas de trabajo en el litoral y la importancia de los ecosistemas. La asistencia de la Diputación a los ayuntamientos gaditanos del litoral se lleva a cabo a través del Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz, gestionado por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía.