La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha estado trabajando desde 2017 en un proyecto crucial para mejorar y establecer la infraestructura necesaria que permita suministrar energía eléctrica a los buques tipo ferry de líneas regulares en sus puntos de atraque. Desde hoy, la naviera Armas Trasmediterránea cuenta con este servicio, lo que le permitirá apagar los motores auxiliares de sus buques rápidos durante las escalas nocturnas. Esta medida contribuirá significativamente a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y ruido en el puerto.
El suministro eléctrico proporcionado por la Autoridad Portuaria permite que los motores auxiliares de los buques, utilizados para sistemas de refrigeración, iluminación y equipos de emergencia, permanezcan apagados mientras están atracados, específicamente de 10 de la noche a 6 de la mañana. Esto disminuirá notablemente los ruidos en la zona y mejorará la calidad del aire.
Esta mañana, el puerto de Santa Cruz de Tenerife fue escenario de una demostración del procedimiento de conexión y carga del buque «Volcán de Taidía» a la red eléctrica del puerto capitalino. En el evento estuvieron presentes el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, el director de la entidad portuaria, Pablo Nieto, y los responsables de Explotación e Infraestructuras del puerto, Domingo González y Javier Mora, respectivamente. Representando a la naviera, asistieron el CEO del Grupo Armas Trasmediterránea, Sergio Vélez, el director de Operaciones, José Vicente Herrero, y el delegado de la compañía en Santa Cruz de Tenerife, Agustín Guerra.
Pedro Suárez destacó que «esta es una iniciativa más desarrollada en el marco de las relaciones puerto-ciudad, ya que la ciudadanía santacrucera se beneficiará de la reducción de emisiones acústicas y de dióxido de carbono». Añadió que «vamos muy adelantados a los objetivos 2030, y probablemente en 2027 tengamos conexiones eléctricas en todos nuestros puertos. Ahora empezaremos a trabajar con las conexiones de los cruceros y con nuestras terminales de carga, esperando alcanzar una sensible reducción de la huella de carbono».
Sergio Vélez, por su parte, afirmó que «es un día importante para nosotros porque representa muchos compromisos cumplidos con la sostenibilidad, el bienestar de los vecinos y la regulación europea». Añadió que «gracias a esta iniciativa hemos reducido totalmente el sonido de los motores. Agradecemos a la Autoridad Portuaria su colaboración, siendo pionera en España en la prestación de estos servicios en sus puertos».
La conexión al puerto de Santa Cruz de Tenerife durante las escalas nocturnas de los fast ferry de Armas Trasmediterránea se alinea con la estrategia de sostenibilidad y eficiencia de la compañía. Gracias al sistema de ‘cold ironing’, los motores diésel de sus buques pueden apagarse y conectarse al suministro eléctrico terrestre, lo que implica una reducción de la contaminación acústica y de emisiones de CO2 en la zona.
Además, la naviera utiliza biocombustibles producidos a partir de residuos agrícolas, lo que contribuye aún más a la reducción de dichas emisiones y promueve la economía circular.