La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha anunciado la ejecución de una nueva actuación de relocalización de arena en la desembocadura del río Guadarranque, con el objetivo de paliar los problemas ocasionados por la acumulación de arena que afecta a la desembocadura del río y al perfil de las playas adyacentes.
Desde el año 2001, la APBA ha llevado a cabo un seguimiento continuo de la evolución de las playas de la Bahía y ha realizado diversos estudios de dinámica litoral. Estas observaciones han evidenciado que, durante la época estival, la formación de una barra de arena costera en la desembocadura del río Guadarranque provoca el cierre parcial de la misma. Esta situación reduce la sección de desagüe del río, causando el estancamiento del agua debido a la menor renovación en los ciclos de mareas.
Además, los datos de seguimiento indican que la acumulación de arena en la desembocadura del río está acompañada sistemáticamente por una pérdida de arena en el extremo este de la playa de Guadarranque. Para corregir este desequilibrio, la APBA ha venido realizando actuaciones, que implican el traslado de arena para restituir el perfil de la playa sin impedir el basculamiento anual.
Inicialmente, para esta temporada no se consideraba necesaria una nueva intervención, sin embargo, los temporales de abril y las crecidas del río han alterado significativamente el perfil restituido, provocando el retroceso de la playa y limitando su uso y disfrute por parte de los ciudadanos. Ante esta situación, se ha decidido priorizar una nueva actuación de relocalización de arena lo antes posible.
La intervención prevista consiste en mover un volumen aproximado de 12.000 metros cúbicos de arena. Esta acción se realizará mediante la apertura o ampliación de la sección del canal de desagüe de la desembocadura del río Guadarranque. La arena excavada se transportará a las zonas de la playa que hayan visto reducido su ancho o hayan retrocedido, logrando así una regeneración blanda de estos tramos.
El objetivo de este contrato es mejorar durante la época estival la capacidad de desagüe y la renovación de las aguas del río Guadarranque, así como restaurar el perfil de la playa afectada. La excavación se llevará a cabo desde los márgenes del canal para aumentar su sección y calado, garantizando una mejor circulación del agua y evitando el estancamiento.