Adif ha detallado los trabajos de ampliación de la vía 3 de la estación de Escacena, que consisten en la extensión de la plataforma en el lado Sevilla, el reacondicionamiento de la antigua plataforma en la zona de andenes y el montaje de la vía en el nuevo trazado. También se electrificará la vía ampliada y se adecuará la catenaria de la estación, reemplazando los pórticos funiculares por rígidos y sustituyendo la catenaria actual por una nueva de tipo CA-160 con péndolas equipotenciales.
Asimismo, se prolongarán los andenes 1 (vías 1 y 3) y 2 (vías 2 y 4) hasta una longitud útil de 210 metros. Estos andenes serán accesibles y se adaptarán para cumplir con los gálibos correspondientes. Esta actuación permitirá en el futuro la construcción de una pasarela o paso inferior en la estación.
Además, se trabajará en el drenaje longitudinal y transversal de la estación para salvar el arroyo Cantarranas, así como en las instalaciones de señalización y seguridad cercanas a la estación. Los trabajos se han licitado por un importe de 4,1 millones de euros, con un plazo de ejecución de 15 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 21 de junio. A esta cuantía se suman 1,7 millones de euros destinados a materiales y asistencia técnica para el control de las obras. Asimismo, se prevé una inversión de 4,2 millones de euros para la adaptación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones a la nueva configuración de la vía 3. En total, la actuación en Escacena contará con una inversión de diez millones de euros.
En paralelo, Adif destina 8,1 millones de euros a la ampliación de la vía de apartado de la estación de Salteras, tras adjudicar la ampliación de dicha vía hasta los 750 metros por 4 millones de euros, y la adaptación de la señalización y comunicaciones por 2,6 millones de euros. A esta inversión se suman 1,5 millones de euros para materiales y servicios de asistencia técnica.
Los trabajos en Salteras, adjudicados a la empresa GTS Transportation Spain, incluyen intervenciones en el enclavamiento de la estación y los bloqueos de estaciones colaterales, así como la motorización de nuevos aparatos de vía y la instalación de señales LED y ASFA Digital, entre otras actuaciones.
Estas obras cuentan con financiación europea a través del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, en el marco de las ayudas Next Generation. Se desarrollan en virtud del convenio entre Adif y la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) para impulsar el tráfico de mercancías entre el Puerto de Huelva y los corredores Atlántico y Mediterráneo.
El objetivo es la puesta en marcha de una autopista ferroviaria en ancho ibérico entre Huelva y Madrid, con una futura extensión hasta Zaragoza. Con esta iniciativa, se pretende fomentar el transporte eficiente de mercancías por ferrocarril, permitiendo la carga de semirremolques procedentes de la carretera directamente en el tren.