Una delegación del Puerto de Vigo y la Xunta de Galicia, liderada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Carlos Botana; el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta; y el presidente de la Cooperativa de Armadores (ARVI), Javier Touza, se encuentra esta semana en una misión comercial en Irlanda. Esta mañana han visitado las instalaciones del Puerto de Castletownbere, donde han sido recibidos por su capitán marítimo, E. Mylotte, y el Cónsul Honorario Marítimo de España en Castletownbere, Cornelio O’Donovan.
El Puerto de Castletownbere, ubicado en la costa oeste de Irlanda, es el principal puerto de pescado blanco del país y destaca por sus amplias infraestructuras y su fácil acceso. Cuenta con un nuevo muelle de aguas profundas de 250 metros, con 8 metros de calado en marea baja. Desde la finalización de las últimas obras de gran envergadura en 2010, los desembarques globales en el puerto han aumentado un 81% en volumen, de 19.030 toneladas a 34.529 toneladas, y un 221% en valor, de 29,9 millones de euros a 96 millones de euros en 2020. Asimismo, el número de desembarcos de otros grandes arrastreros de la Unión Europea ha crecido un 283%, pasando de 370 a 1.418 al año en el mismo periodo.
El Centro Portuario Pesquero de Castletownbere es uno de los seis gestionados y mantenidos por el Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina de Irlanda.
Reuniones de trabajo
Tras conocer de primera mano las infraestructuras del puerto irlandés, la delegación ha mantenido diversas reuniones de trabajo. Entre ellas, destacan los encuentros con la agencia de servicios Monamar Limited: Shipping & Forwarding y con la empresa Eiranova Fisheries Limited, filial de Pescanova. Esta firma representa a los armadores en múltiples campos: descargas de pescado, transporte internacional de las capturas, tránsito por Inglaterra y suministro de todos los requerimientos de los barcos. Eiranova opera en los puertos de Castletownbere, Dingle y Killybegs, los tres principales puertos pesqueros de Irlanda, ubicados cerca de la famosa zona del Gran Sol.
Eiranova ofrece servicios de reparación, almacenamiento de pescado fresco y congelado, carga de camiones, comunicaciones con las autoridades irlandesas, provisión de hielo, asistencia médica, repatriación, embalaje de pescado y servicio de grupaje durante todo el año. Además, la factoría cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1.000 toneladas de congelado, frío a cero grados y la posibilidad de congelar pescado con amoníaco y nitrógeno.