La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha adjudicado el suministro y montaje de 232 proyectores de LED con sistema de telecontrol en 29 torres de alumbrado público situadas en distintas zonas del puerto. La empresa Serveo Servicios se encargará de realizar estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de siete meses y un presupuesto de 613.093 euros.
Estos trabajos están incluidos en las propuestas beneficiarias de financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que, según ha explicado Díaz, contribuyen a la «sostenibilidad medioambiental».
El objetivo, según ha indicado el presidente de la APS, es reducir el consumo y los costes energéticos para lograr una mayor eficiencia en el recinto portuario, así como mejorar el servicio a los operadores y aumentar la seguridad en sus operaciones.
Esta inversión se suma a la realizada en abril en el Espigón Central de Raos, donde se instalaron farolas con tecnología LED en los viales principales, en un proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU.
Estas actuaciones forman parte del plan de renovación de las redes de alumbrado y la instalación de tecnología LED en todo el puerto. Esta iniciativa se enmarca en el catálogo de inversiones que la Autoridad Portuaria está desarrollando para afianzar sus objetivos de crecimiento.
Este propósito se incluye en el Plan Estratégico del Puerto de Santander, cuyas conclusiones se presentarán después del verano. Según el presidente de la APS, César Díaz, «este tipo de inversiones son importantes» ya que, además de mejorar la calidad y competitividad de los servicios y contribuir al medio ambiente, impulsan la economía regional a través de la ejecución de las obras.