La Línea de la Concepción reclama representación en el Consejo de Administración de la APBA

El equipo de gobierno busca incluir a un representante local en el máximo órgano del Puerto de Algeciras

El equipo de gobierno de La Línea de la Concepción ha reclamado la inclusión de un representante del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Esta solicitud se ha formalizado a través de una moción que el grupo La Línea 100×100 presentará en el próximo pleno ordinario y que será debatida, este jueves, en la comisión informativa permanente de Cohesión Social, Relaciones con la Ciudadanía, Promoción Social, Cultural y Digital.

En la moción, se ha subrayado la constante interacción de los intereses del Ayuntamiento con los de la APBA a lo largo del tiempo. Sin embargo, se considera necesaria la presencia de un representante linense en el Consejo ante los recientes acontecimientos en las costas. Entre estos, se ha destacado el rechazo del equipo de gobierno a la implantación de un fondeadero en la zona de Levante, las invasiones de algas asiáticas en Poniente, para cuya limpieza solo se ha contado con la ayuda de la Diputación y no de la Autoridad Portuaria, y las construcciones portuarias en Algeciras que están afectando la dinámica del litoral.

Además, se ha incidido en la existencia de proyectos por desarrollar a nivel local en terrenos competencia de la Autoridad Portuaria, como centros comerciales o el Centro de Tecnificación Náutico-Deportiva. También se ha mencionado el uso costoso de los tinglados del pantalán cedidos en precario a entidades sociales y deportivas, los puertos Alcaidesa Marina y el Club Marítimo Linense, o la próxima construcción del nuevo Real Club Náutico en terrenos de la entidad portuaria, sin renunciar al proyecto de Megayates.

La moción recuerda que en 1967 el puerto de Algeciras amplió sus instalaciones con la incorporación del puerto de La Línea, pasando a llamarse Puerto Algeciras-La Línea, al que se unió Tarifa en 1982. En 1993, la entidad se renombró como Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, excluyendo a La Línea de la Concepción.

El equipo de gobierno demanda poder colaborar en la toma de decisiones y en la ponderación de los intereses públicos y privados implicados. Mientras se adopta dicha medida, solicitan participar como invitados en las sesiones donde puedan estar en juego los intereses de la ciudad.

A nivel municipal, se solicita el apoyo a la moción de la Diputación provincial de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios y el Parlamento andaluz. Además, se dará traslado del acuerdo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la Secretaría de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible, al Director General de la Marina Mercante, al Consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, al Director-Gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar, al Capitán Marítimo en Algeciras, al Director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado y al Subdelegado del Gobierno en Cádiz, todos ellos representados en el Consejo de Administración de la APBA.

Salir de la versión móvil