La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha anunciado la extensión del plazo para presentar ofertas al concurso público destinado a transformar el enlace marítimo Tarifa-Tánger Ciudad en la primera línea marítima verde. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución que, además de ampliar el plazo hasta el 1 de julio, modifica la base decimocuarta del Pliego de Bases del Concurso, centrándose en la valoración del control de emisiones de óxidos de nitrógeno.
Desde el lanzamiento del concurso en febrero pasado, la APBA ha priorizado los criterios técnicos y medioambientales en la evaluación de ofertas, por encima de los económicos. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la inversión de las navieras en buques más sostenibles y servicios alineados con los objetivos de la Estrategia Verde de la APBA.
El plazo de la concesión variará según la tipología de buques ofertados. Será de 3 años y 3 meses si no hay novedades en la flota, 7 años si se trata de buques remotorizados, y hasta 15 años si ambos buques ofertados son de nueva construcción. Los ferries deberán adaptarse a medidas de eficiencia energética necesarias para utilizar el sistema OnShore Power Supply (OPS), que implica la conexión eléctrica a la red durante la estancia en puerto, con el objetivo de eliminar emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones.
La APBA está desarrollando esta tecnología para ofrecer la conexión eléctrica a los buques en el Puerto de Tarifa a partir de 2025, con un presupuesto de 1,7 millones de euros financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU. Estos fondos están destinados a mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética.
Además, los pliegos del concurso incluyen mayores exigencias para mejorar la accesibilidad de los pasajeros al buque, mejorando el servicio para los más de 1,6 millones de pasajeros que utilizan anualmente las instalaciones del puerto más al sur del continente europeo.
En 2023, el Puerto de Tarifa celebró el 20 aniversario de su declaración como Frontera Exterior Schengen de la Unión Europea, con más de 20 millones de pasajeros que han pasado por sus instalaciones con destino a Tánger Ciudad en estas dos décadas.