El Puerto de Tarragona es consciente de los problemas de contaminación acústica que sufren los vecinos debido a la proximidad de las vías ferroviarias donde se realizan maniobras de trenes de mercancías y se ha comprometido a encontrar soluciones. La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) se comprometió a buscar soluciones a este problema en una reunión con los autores del estudio de la Universidad Rovira i Virgili (URV) celebrada en abril de 2023, y desde entonces ha estado trabajando en diversas soluciones a corto y largo plazo: la mejora de la organización de las maniobras, la adaptación de una locomotora a hidrógeno para hacerla más silenciosa, la creación de una oficina técnica para elaborar una propuesta de nuevos trazados ferroviarios que eviten las maniobras cerca del Serrallo y la colaboración con la Plataforma Mercaderies per l’Interior.
La APT colabora con ADIF desde hace un año para minimizar el impacto de las maniobras de los trenes de mercancías. La colaboración comenzó tras una reunión con los impulsores del estudio de la URV el 25 de abril de 2023. Desde entonces, la APT ha puesto en marcha el estudio y diseño de diversas soluciones a corto y largo plazo y ha trabajado con ADIF para implementarlas.
Cambio de maniobra en el tren de las 4 a.m.
La primera medida surgió en la misma reunión tripartita, cuando se solicitó que los trenes en horario nocturno con destino o procedencia de la zona oeste del Puerto (Moll de Cantàbria, Andalucía, etc.) realicen el cambio de sentido por la “banda Salou” a la altura del Eje Transversal (A-27) en lugar de hacerlo por la banda del “Puente metálico”, cerca de las viviendas del Serrallo. Además, se ha solicitado que para estas operaciones se emplee, siempre que sea posible, el modelo de locomotora más reciente para reducir el ruido. ADIF ya ha dado instrucciones a los responsables de las maniobras.
Con estas dos medidas, se eliminaría notablemente el ruido provocado por el tren que los responsables del estudio denominan «carbonero», que en realidad es un tren de vehículos que opera entre el Muelle de Cantabria del Puerto de Tarragona y Zaragoza cinco veces por semana, y no es un «carbonero» ya que el Puerto no opera transporte de carbón por ferrocarril desde el año 2019.
Locomotora silenciosa
Los problemas de ruido en el Serrallo podrían encontrar solución en los trabajos impulsados por la APT para conseguir una experiencia piloto en la transformación de una antigua locomotora diésel en una máquina propulsada con hidrógeno. Las conversaciones con ADIF comenzaron en diciembre de 2022 y, tras un primer intento por conseguir una locomotora propulsada por combustión de hidrógeno con un tercer socio tecnológico europeo, se ha optado durante 2023 por trabajar en una solución más viable.
La APT trabaja actualmente con ADIF para transformar una locomotora diésel a pila de combustible de hidrógeno. Esta es la tecnología más sostenible y menos ruidosa en este momento y la que mejor puede eliminar los problemas causados por las locomotoras diésel. ADIF espera concluir los trabajos avanzados con Mitsubishi en aproximadamente dos meses.
Cero trenes por el Serrallo
El grupo de trabajo formado por ADIF y otros organismos del Estado se reúne periódicamente para avanzar en una operativa ferroviaria cada vez más eficiente y sostenible. Una de las iniciativas de este grupo es el estudio de alternativas de salida de los trenes del Puerto hacia el sur, una reorganización de los accesos ferroviarios que permita retirar los trenes de mercancías del Serrallo. Esta iniciativa liderada por el Puerto de Tarragona busca desviar los convoyes hacia la zona oeste, evitando las maniobras que se deben realizar en el entorno urbano, y buscando en todo momento la compatibilidad con la conexión de un posible recorrido para las mercancías por el interior.
Con esta finalidad, la APT ha abierto una oficina técnica con INECO (Ingeniería y Economía del Transporte SA) para elaborar un estudio de comunicaciones por ferrocarril que permita eliminar las maniobras dentro de la ciudad de Tarragona, facilitar la salida de ferrocarriles por el sur del Puerto y aumentar el volumen de mercancías transportadas por tren para descarbonizar la actividad portuaria y logística. Según el presidente de la APT, Saúl Garreta, “nos hemos puesto las pilas desde el primer momento para conseguir estudios realistas que permitan crear un consenso público y privado a nivel metropolitano para implementar las soluciones de manera más rápida y eficaz”.
Solución en tres fases
La solución planteada por el Puerto se divide en tres fases. La primera permitirá que todos los convoyes procedentes de muelles adyacentes al Dique de Levante ya no tengan que pasar por el Moll de Costa ni cerca de las viviendas del Serrallo. Para ello, se propone la construcción de un segundo puente, paralelo al puente móvil para camiones, para el paso de los convoyes. Esta solución es similar a la que se implementó para retirar los camiones del frente marítimo del Serrallo hace más de 25 años, pero ahora para los trenes.
Esta primera fase también incluye la construcción de un viaducto sobre el lecho del Francolí, de forma que los trenes enlacen con la vía de Salou-PortAventura o con la de Valencia y la estación de Clasificación, situadas a más de 500 metros del Serrallo. Para encajar un nuevo paso elevado en la zona del Francolí, el Puerto de Tarragona está en proceso de expropiación de terrenos junto al lado izquierdo de la desembocadura del río.
La segunda fase contempla abrir una segunda conexión desde la Terminal ferroviaria de la Boella, ubicada en el interior del puerto entre los muelles de Cantabria y Andalucía, hasta conectar con la antigua vía a Valencia que ahora da servicio a PortAventura. Esta acción permitiría conectar la terminal en dirección sur ya que actualmente solo tiene una salida en dirección norte, es decir, hacia Barcelona.
Finalmente, la tercera fase propone convertir la actual infraestructura que enlaza Tarragona y Salou en una vía industrial, ya que discurre por el medio del polígono sur y solo registra escasos trenes de pasajeros al día. El objetivo de esta solución es la construcción de un nuevo ramal desde la estación de Salou-PortAventura a la red general de ferrocarril, es decir, la vía que enlaza Móra con Tarragona, a través de Reus.
Mercancías por el Interior
El Puerto de Tarragona, además, apoya a la Plataforma Mercaderies per l’Interior y colabora con ella desde hace años. El Puerto es consciente de que la entrada en funcionamiento del corredor del Mediterráneo supondrá un aumento del volumen de convoyes de mercancías y que la actual vía de la costa no está preparada para absorber este contingente de trenes procedentes del sur de la península ibérica.
Dentro de este contexto de colaboración, el Puerto cedió recientemente sus instalaciones para que los representantes de la plataforma del Interior realizaran una reunión con los vecinos del Barri del Port. También participó en el acto organizado en Barcelona por la PIMEC y la Plataforma Mercaderies per l’Interior para reclamar un nuevo trazado ferroviario por el interior del Campo de Tarragona que permita liberar la línea de costa de los trenes de mercancías. En este acto, con presencia de numerosas autoridades del Campo y responsables del tejido empresarial de Tarragona, el presidente del Puerto presentó las primeras conclusiones del estudio de trazados ferroviarios por el sur elaborado desde la oficina INECO.
Más colaboración entre administraciones
El presidente del Puerto, Saúl Garreta, ha afirmado que “la APT se ha tomado en serio la contaminación acústica del Serrallo y lleva trabajando más de un año para encontrar una solución a corto plazo, con la conversión de una locomotora diésel a hidrógeno, y a largo plazo, con el estudio impulsado para trasladar las maniobras de trenes fuera de la ciudad de Tarragona”. Garreta señala que “colabora con ADIF ya que es un actor clave para definir y poner en marcha las soluciones necesarias para el Serrallo como, por ejemplo, reconvertir una locomotora a hidrógeno o mejorar la organización de las maniobras próximas al barrio marinero”.
En este sentido, Garreta anima al resto de administraciones “a colaborar seriamente para encontrar una solución lo antes posible”. El presidente del Puerto afirma que “siempre tendré la mano tendida y la voluntad de colaborar con todos por el bien común”.