Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, ha afirmado que el Puerto de Castellón «aspira a ser el puerto referente para los productores de piensos de la Comunidad Valenciana y Aragón». Según Ibáñez, «en nuestro objetivo de diversificar nuevos mercados, queremos posicionarnos en el mercado del cereal, a fin de no tener una dependencia tan grande del sector cerámico, por el que, sin lugar a dudas, vamos a seguir apostando».
Estas declaraciones se han realizado durante la participación de Rubén Ibáñez y Manuel García, director de la Autoridad Portuaria, en la XXXII edición de la lonja de cereales del Mediterráneo, celebrada en Barcelona. Este evento reúne a las principales empresas del sector, quienes comparten las tendencias actuales del mercado.
Ibáñez ha explicado que «nuestras líneas estratégicas pasan por fomentar la diversificación y atraer nuevos mercados, entre ellos la llegada de cereales, como maíz y trigo y, sobre todo, piensos para animales». Ha destacado la ventaja competitiva del Puerto de Castellón debido a la limitada capacidad actual de puertos cercanos como Sagunto o Valencia.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha anunciado que el puerto «tiene un potencial de crecimiento muy importante en este campo y aspira a consolidarse como puerto de referencia para este tipo de mercado con una terminal específica dedicada a cereales». Según Ibáñez, este es un sector que incrementa su cuota de mercado en el granel sólido anualmente.
Ibáñez ha enfatizado que «nuestro objetivo principal es recuperar y ganar tráficos, lo que implica buscar nuevas oportunidades de negocio». Ha asegurado que, aunque no quieren renunciar a la especialización, sí desean crecer en mercados emergentes e incorporar nuevas mercancías. Para ello, consideran esencial su presencia en foros como el de Barcelona.
Finalmente, ha señalado que este encuentro ofrece la oportunidad de conocer las tendencias y necesidades del mercado, intercambiar experiencias y presentar las instalaciones del Puerto de Castellón como una alternativa competitiva frente a otras que ya no cumplen con las especificaciones necesarias para atender la creciente demanda del sector en el puerto de Castellón.