El pasado 22 de mayo, la asamblea del Propeller Club de Algeciras, aprobaba el nombramiento de Isabel Millán Rocha como presidenta, en sustitución de Juan Ureta, quien ha ocupado el cargo desde la fundación de la entidad en diciembre de 2012. Mantener una estrecha relación entre sus socios, buscar sinergias y oportunidades de negocio, además de generar entre las personas que lo integran el espíritu de amistad y de relaciones personales y profesionales es el objetivo principal de una institución que trata de mejorar continuamente los intereses del Puerto de Algeciras. Por ello, en El Estrecho Digital hemos querido conocer los retos y objetivos que se marca la nueva presidenta al frente de este importante colectivo que aglutina a medio centenar de asociados.
Isabel Millán ha demostrado su capacidad para gestionar proyectos y equipos multiculturales. Es políglota, al hablar inglés, francés y chino, y se distingue por su alto compromiso y capacidad de trabajo. Desde julio de 2019, Millán ocupa el cargo de Gerente Regional de Andalucía en Romeu y Cia S.A., donde tiene a su cargo las operaciones y la gestión comercial. La nueva presidenta de Propeller Club Algeciras fue Marine Procurement Manager en Maersk Line desde junio de 2016 hasta diciembre de 2018 y en APM Terminals, trabajó durante 19 años y 4 meses, ocupando diversos roles donde estuvo a cargo de equipos de planificación de patios y buques, optimización de procesos y estrategias, así como la implementación de nuevas tecnologías.
– Con su llegada a Propeller Club Algeciras, ¿Cuáles son sus principales objetivos y prioridades al asumir la presidencia?
Pues, al asumir la presidencia, hay que tener en cuenta que el Propeller ha hecho un trabajo excelente hasta ahora, que somos un grupo de amigos, siempre decimos que somos un grupo de amigos que estamos metidos en la industria marítima; pero el Propeller es mucho más que eso. El Propeller tiene el objetivo que ha habido siempre: dar mucha más visibilidad a la Comunidad Portuaria, porque somos parte de ella y estamos todos en las mismas asociaciones para seguir dándole esa fuerza y no sólo visibilidad. Quiero dar un cambio y no quiero que suene mal, a algo más actual, más joven, es la idea que tenemos. Hay proyectos muy interesantes en los que estamos metidos y, bueno, aprovechando que a los miembros más antiguos de la Junta Directiva ya les tocaba el cambio porque son muchos años y ellos lo han querido así, consideramos que es el momento de reactivar la sociedad, reactivar a los socios, seguir buscando más socios, más jóvenes, pero siempre con el mismo objetivo, potenciar Algeciras como puerto, que es el objetivo que todos tenemos.
– ¿Cuántos socios tiene ahora mismo el Propeller Algeciras?
Somos 47, pero también te digo que estamos gestionando la incorporación de un par de ellos más, podemos decir que estamos alrededor de los 50.
– ¿Cuáles son las expectativas en términos de crecimiento y hasta dónde puede llegar el Propeller Algeciras?
Hay Propellers nacionales con mucha fuerza, con mucho arraigo en las Comunidades Portuarias a las que pertenecen como Valencia, Barcelona o Madrid que no tiene puerto pero es el Propeller más potente. Hay que tener en cuenta que en esas ciudades no existen las asociaciones tan potentes que tenemos nosotros a nivel de la Comunidad Portuaria (en referencia a COMPORT, AESBA, ATEIA, etc, etc). Entonces, ellos se unen y hacen fuerza desde un único club, no una asociación. En nuestro caso, nuestra intención de seguir creciendo.
– ¿Qué papel crees que debe desempeñar, a partir de ahora, el Propeller en la promoción del Puerto y de la industria marítima local?
Necesitamos una mayor visibilidad. Vamos a seguir asistiendo a todos los eventos a los que estamos involucrados, a todos los eventos a los que se nos invite, intentando tener una participación bastante más proactiva.
– Dentro de esos planes… ¿se planea también fortalecer las relaciones incluso internacionales del puerto de Algeciras con otros propellers de diferentes lugares e incluso de otros países?
Eso es. Tenemos que tomar buena nota de que el Propeller Club, como bien sabes, es un club que nace en Estados Unidos a principios del siglo XX, que tiene una gran fuerza en lo que es Estados Unidos. Creo que luego esa fuerza, se ha contagiado a muchos otros países en Europa, y en concreto en España donde hay Propellers que tienen una fuerza brutal. En esas ciudades, en puertos de cierta entidad, como Valencia, no hay la existencia de tanta asociación como tenemos aquí en Algeciras, por lo que tenemos que tomar buena nota de eso, no solamente lo que refiere a España y tener más conexión con los mismos Propellers españoles, sino hacer un trabajo conjunto de Propellers nacionales.
– Isabel, por último, si tuviera que decirme, ahora mismo, un reto que se marca como presidenta del Propeller Club Algeciras, durante tu mandato ¿Cuál sería?
Mantener el listón alto que hemos tenido hasta el momento, en lo que refiere, sobre todo, el que es nuestro buque insignia: el Puerto de Algeciras. Mantener unos almuerzos de primer nivel como estamos teniendo y organizar – que es algo que está en mente – foros propios de Propeller junto con otras asociaciones – en los que demos esa visibilidad que Algeciras debe tener. Además, el objetivo es seguir creciendo, seguir creciendo y seguir creciendo de una forma dinámica y proactiva para poner a Algeciras, en el lugar que debe y que todo el mundo sabe que tiene, que es el mejor sitio posible para nuestro puerto.