El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha recibido este mediodía de manos de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Susana Pérez Custodio, el galardón Proyecto Europeo del Mes. Este reconocimiento es otorgado por la Red de Información Europea en Andalucía a través de la oficina de Europa Direct en la provincia, situada en Algeciras. Este premio destaca la importancia y el impacto de las iniciativas que contribuyen al desarrollo y mejora de la Unión Europea.
Pérez Custodio ha explicado que el proyecto premiado, denominado Última Milla, tiene como objetivo aumentar la capacidad de la infraestructura ferroviaria del Puerto de Algeciras. Este proyecto está cofinanciado con fondos europeos, un requisito esencial para optar al premio, y cuenta con apoyo del Mecanismo Conectar Europa (CEF). Esta iniciativa refuerza el papel del Puerto de Algeciras como un pilar esencial en la infraestructura logística europea y es clave en la estrategia de descarbonización de España, ya que permitirá reducir las emisiones del transporte al transferir más carga al ferrocarril.
Landaluce ha detallado algunas de las iniciativas que forman parte de un proyecto que prefiere denominar Primera Milla, al tratarse del kilómetro cero del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Este proyecto, con un presupuesto superior a 50 millones de euros, incluye la instalación técnica auxiliar en la zona de Botafuegos, que permitirá la realización de operaciones y formaciones de trenes de mercancías de hasta 750 metros. Esta infraestructura apoyará la operativa de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y otros movimientos ferroviarios del puerto.
Otra actuación relevante es la duplicación de la vía desde la instalación técnica de Botafuegos hasta el Puerto de Algeciras, con el objetivo de evitar interferencias entre los tráficos de pasajeros y mercancías. Dentro del recinto portuario, se ampliarán las terminales ferroviarias de Isla Verde Exterior (T1) e Isla Verde (T2) para adaptarlas al tráfico esperado en el medio y largo plazo. Esta planificación permitirá que la capacidad del lado tierra del puerto absorba mejor el volumen de operaciones del lado mar.