Coordinadora OTEP ha dado a conocer en una asamblea de trabajadores de la empresa Balearia en Barcelona celebrada recientemente, la incorporación al sindicato de tres nuevas delegadas. En la misma se contó con una amplia representación de todos los departamentos de la empresa y se abordó la nueva y asamblearia orientación sindical.
Durante la asamblea, diversos miembros del sindicato OTEP explicaron detalladamente el funcionamiento interno del sindicato, tanto a nivel local como estatal. Rubén Calvo, portavoz de la comisión negociadora del convenio de la AEPB, comentó: “Es muy normal pensar que los problemas son únicos, pero la verdad es que los problemas suelen ser comunes en las distintas terminales y en distintos momentos. Desde Coordinadora OTEP estudiaremos en otras terminales algunas de las cuestiones planteadas y veremos la viabilidad de las soluciones comunes”.
Por su parte, Bruno Cano, responsable de afiliaciones, afirmó: “Este es un camino largo, pero por eso estamos aquí. Somos un sindicato de personal portuario, cercano, que solo abarca el sector portuario y por eso quizás seamos más capaces de ayudar en temas que para nosotros son cercanos. Es difícil defender según qué cosas si no se viven”.
Las nuevas delegadas manifestaron su entusiasmo y expectativas ante esta nueva etapa. “Es cierto que hemos realizado cosas, pero esperamos que ahora con esta nueva etapa, seamos capaces de llevar a cabo nuevos retos que, si bien parecen más difíciles, no son por ello inalcanzables”, expresaron. Además, subrayaron su intención de realizar asambleas periódicas con los trabajadores, con el respaldo de la afiliación de sus compañeros y compañeras, y de elaborar un orden de prioridades para abordar los temas más urgentes.
Las delegadas también señalaron la importancia de empezar por tareas sencillas, como la revisión de las descripciones de los puestos de trabajo y sus evaluaciones de riesgos correspondientes. Estos documentos, que son legítimos de los trabajadores, les ayudarán a identificar su situación actual.
Finalmente, Juanjo Torres, presidente de OTEP, dio la bienvenida a las nuevas delegadas y destacó el continuo crecimiento del sindicato. “Desde nuestro sindicato, estamos contentos por seguir creciendo, aunque cada paso que demos suponga un reto más. Un sindicato de trabajadores que cuenta con asesoramiento legal podrá contribuir, siempre desde el marco de la negociación, a conciliar vida familiar, laboral, etc.”, concluyó.