El Puerto de Vigo ha llevado a cabo hoy su Plan de Autoprotección (PAU) mediante un simulacro de seguridad y ambiental que comenzó a las 10.30h. En esta prueba participaron el Servicio Municipal de Bomberos de Vigo, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local y Portuaria, Capitanía Marítima, efectivos del 112 y el 061, Sasemar, Segem, los remolcadores, Serviport Nororeste, TERMAVI y los equipos de Seguridad y Medioambiente de la propia Autoridad Portuaria.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Carlos Botana, ha seguido de cerca el desarrollo del simulacro desde el Centro de Control portuario y desde el propio muelle, destacando la excelente coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia. Botana ha agradecido especialmente la rápida intervención de los Bomberos de Vigo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSSEE) y la Policía Portuaria, así como al personal de Seguridad y Medioambiente de la Autoridad Portuaria.
El simulacro se ha realizado en la alineación 3 del Muelle del Arenal, frente al acceso a TERMAVI. Ha simulado un accidente durante las operaciones de descarga de un buque, en el que un contenedor que transportaba mercancías peligrosas ha sufrido un incendio y la rotura de varios bidones con barniz sintético. Esto ha provocado un derrame de producto tanto en el muelle como en el mar, además de la intoxicación y lesiones de dos estibadores.
Ante la emergencia, el personal de TERMAVI ha activado el Plan de Emergencia Interior (PIM) y el PAU de la terminal, informando de la situación al 112. La Autoridad Portuaria de Vigo ha activado inicialmente el PAU en fase verde y el PIM en nivel 1. Sin embargo, debido a la magnitud del accidente, se ha decidido escalar la activación a fase azul del PAU y nivel 2 del PIM, alertando a los medios de lucha contra la contaminación.
La Policía Portuaria ha acordonado la zona afectada y se ha establecido el Centro de Coordinación Operativo (CECOP) en el Centro de Control de la Autoridad Portuaria de Vigo. Además, se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) cerca del área de intervención.
Bomberos, efectivos de las FFCCSSEE, ambulancias y personal de SEGEM y Medioambiente de la APV han llegado al lugar para controlar el derrame, extinguir el incendio y evacuar a los heridos. Tras la estabilización de la situación, el personal de limpieza ha continuado con las labores de recogida de materiales de absorción en tierra y los restos del vertido marino.
Al concluir el simulacro, Botana ha subrayado la “magnífica” actuación de todos los cuerpos implicados, destacando la rápida intervención y coordinación de los Bomberos, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los medios marítimos. “Es la primera vez que hacemos un simulacro con un contenedor con mercancías peligrosas en el que intervienen tantos medios, pero nuestro objetivo es hacerlos de forma periódica para mejorar nuestra coordinación y agilidad”, ha concluido Botana.