El BlueTechPort, el espacio de innovación del Puerto de Barcelona dedicado a empresas relacionadas con la economía azul, ha iniciado una nueva fase con la creación de nuevos espacios en los tinglados de Sant Bertran. El éxito del proyecto ha acelerado los planes de reforma de estos tinglados, donde a partir de septiembre se abrirá un nuevo espacio para seguir acogiendo proyectos innovadores.
El proyecto BlueTechPort, junto con la Fundación BCN Port Innovation, ha sido la gran apuesta del Puerto de Barcelona para fomentar la innovación en la Comunidad Portuaria de Barcelona. En menos de 12 meses, la iniciativa ha agotado todo el espacio disponible, acogiendo a 17 empresas relacionadas con la economía azul, lo que confirma la necesidad de avanzar en la hoja de ruta del proyecto, dotándolo de más espacio y capacidad de crecimiento.
El nuevo espacio se ubicará en la primera nave del conjunto de edificios de Sant Bertran, la más cercana a la ciudad. Esta nave, anteriormente ocupada por oficinas y actualmente en desuso, permitirá habilitar 1.500 metros cuadrados que se sumarán a los 200 metros cuadrados de la fase inicial del BlueTechPort en el Palau de Mar, multiplicando por ocho la capacidad de acoger empresas.
Mientras que la primera fase del BlueTechPort se realizó en colaboración con Tech Barcelona en el Palau de Mar, esta segunda fase se llevará a cabo en colaboración con World Trade Center Barcelona (WTC), empresa participada por el Puerto de Barcelona. WTC gestiona el edificio homónimo en el muelle Barcelona y está ejecutando la reforma de los espacios disponibles. Este proyecto marca un punto de inflexión en la evolución de WTC, ampliando su ámbito de actuación más allá del edificio principal del muelle Barcelona.
La nueva fase del BlueTechPort en Sant Bertran será el paso preliminar para convertir estos antiguos tinglados en un hub de conocimiento e innovación relacionado con la economía azul. Para ello, se transformarán completamente las seis naves con un proyecto del prestigioso despacho b720 Fermín Vázquez Arquitectos, autores de transformaciones urbanísticas emblemáticas en Barcelona, como el nuevo mercado de Els Encants o la futura estación de La Sagrera.
La reforma permitirá disponer, en el año 2027, de más de 25.000 metros cuadrados para empresas, instituciones y centros de conocimiento relacionados con la economía azul. Además de espacios para empresas, start-ups, entidades y organismos relacionados con la economía azul, laboratorios y un auditorio, el complejo contará con un restaurante, una cafetería y varias terrazas. Combinado con una reforma integral del entorno y la pacificación de los accesos que unen la zona con el resto de la ciudad, Sant Bertran se convertirá en un nuevo polo de innovación en el Port Vell.