La Sección Sindical de UGT den el puerto de Alicante ha vuelto a denunciar ante la Inspección de Trabajo presuntas irregularidades cometidas por la Autoridad Portuaria, entre las que se incluye el incumplimiento del plan de igualdad. Según el sindicato, estas irregularidades afectan directamente a la conciliación laboral de los trabajadores.
El pasado 27 de febrero, la Autoridad Portuaria convocó cuatro plazas de Policía Portuaria, especificando en sus bases la composición del tribunal encargado del proceso selectivo. Dicho tribunal está conformado exclusivamente por trabajadores de la Autoridad Portuaria, designados por resolución del Presidente. A raíz de las obligaciones asociadas a esta responsabilidad, los miembros del tribunal han estado realizando reuniones y supervisando las pruebas selectivas fuera de su horario laboral, contraviniendo así el plan de igualdad vigente.
El Comité de Empresa y la Sección Sindical de UGT han dirigido varios escritos al presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez González, solicitando el cumplimiento del plan de igualdad, especialmente en lo relativo a la conciliación y la corresponsabilidad. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta que aborde sus preocupaciones ni se ha revertido la situación denunciada.
Ante la falta de respuesta y la continuidad de las prácticas denunciadas, UGT ha presentado una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo. El objetivo es que la Autoridad Portuaria ajuste las reuniones, la actividad del tribunal y las pruebas de los procesos selectivos a la jornada laboral de los trabajadores, cumpliendo así con el plan de igualdad.
UGT ha recordado que los planes de igualdad son de cumplimiento obligatorio y ha reiterado que la Autoridad Portuaria de Alicante está incumpliendo estas normativas, a pesar de haber sido advertida por la Sección Sindical. Esta situación, según UGT, impide la adecuada conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores y trabajadoras afectados. El sindicato espera que la Inspección de Trabajo tome las medidas necesarias para corregir estas irregularidades y asegurar el respeto a los derechos laborales y de igualdad dentro de la Autoridad Portuaria de Alicante.