El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han inaugurado la tercera edición de la Jornada Técnica del Aguacate. El evento se ha celebrado en el Auditorio Millán Picazo y ha sido organizado por el Grupo Interempresas y TROPS.
A la inauguración han asistido diversas autoridades y representantes del sector, entre ellos el concejal delegado, Ángel Martínez; el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros; el director de TROPS, Víctor Luque; y el director del Área Agroalimentaria del Grupo Interempresas, Ángel Pérez.
La jornada ha tenido como objetivo principal la divulgación de conocimiento y el fomento de las relaciones comerciales entre los principales actores del sector del aguacate en la Península Ibérica. Los participantes han podido asistir a diversas ponencias y mesas redondas que han abordado temáticas como la organización interprofesional, el reto de la disponibilidad y gestión del agua, aspectos relacionados con la sanidad vegetal, avances en el control del hongo aéreo y las tendencias de consumo. Además, se ha organizado un café y un almuerzo de networking para facilitar el intercambio de ideas y la creación de sinergias.
Durante su intervención, José Ignacio Landaluce ha agradecido a los organizadores por elegir Algeciras como sede de este evento. El alcalde ha señalado que “este es el foro perfecto para seguir aprendiendo, compartiendo y generando nuevos conocimientos y sinergias dentro de este sector de la economía agrícola, que está en auge en este momento, el aguacate, en el que el Puerto de Algeciras y la comarca del Campo de Gibraltar tienen aún mucho que decir”.
Esta jornada técnica ha servido como un punto de encuentro clave para los profesionales del sector, permitiendo no solo la actualización de conocimientos, sino también la consolidación de relaciones comerciales que contribuyen al desarrollo y crecimiento del cultivo del aguacate en la zona.
El aguacate se está convirtiendo casi en el 15% de la producción nacional con más de un 15% de hectáreas plantadas, con mucha capacidad de producción. TROPS, líder de la producción y comercialización en Europa, va a abrir en diciembre un nuevo centro de recogida para los agricultores de la zona de Secadero para facilitarle que no tengan que desplazar sus frutas hasta la central de Vélez Málaga, por lo cual la apuesta por la zona es decidida y las inversiones van a ser muy importantes.
Se trata de un almacén de frutas que se está reconvirtiendo para que los agricultores pueden llevar sus frutas con pequeños vehículos de 1.000 y 2.000 kilos para lo cual, habrá muelles de descarga y muelles de frío que son muy importantes para dar la maduración de la fruta cuanto antes.
TROPS ofrece servicios técnicos, abonos, suministros a buenos precios y ahora, pondrá en marcha este proyecto para los agricultores, desde Castellón hasta Setúbal, en Portugal, creando, en principio, cinco puestos de trabajo con posibilidad de seguir ampliando la plantilla.
El 70% de las ventas de aguacates se producen en Europa, principalmente, en mercados como el francés o el alemán que son los que principalmente demandan esta fruta. Europa consume unos 900.000 toneladas al año y el consumo per cápita, por persona y año, es de un kilo y medio aproximadamente. Mercados como el francés están cercanos a dos kilos y medio; los alemanes también a dos kilos y España un poquito menos, por lo cual ahora mismo el mercado está en franco crecimiento.
Las jornadas que se celebran por tercer año, en el puerto de Algeciras, van a contar con ocho horas intensas de actividad, divididas básicamente en dos partes, una parte enfocada desde el punto de vista agronómico, es decir, más enfocada al productor y un almuerzo de networking, para que las empresas y los participantes puedan hacer contactos y negocios entre ellos. La última parte estará dedicada a la logística, que es otro aspecto fundamental tanto para el cultivo como por supuesto para todo lo que es el negocio y el desarrollo del Puerto de Algeciras.