Puertos del Estado y 20 autoridades portuarias participan en Breakbulk Europe Rotterdam

El objetivo es reforzar los tráficos de carga de proyecto y carga especial por los puertos españoles

Puertos del Estado y 20 Autoridades Portuarias están participando en la feria Breakbulk Europe en Rotterdam, desde hoy 21 al 23 de mayo, dentro del stand «Ports of Spain». Esta participación tiene como propósito reforzar los tráficos de carga de proyecto y carga especial a través de los puertos españoles.

La presencia de un elevado número de Autoridades Portuarias, como A Coruña, Almería, Avilés, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol, Gijón, Huelva, Las Palmas, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo, destaca la relevancia de esta feria para el sistema portuario español. Breakbulk Europe es la mayor feria mundial para carga a granel y carga especial, y se espera la participación de más de 600 expositores y 11.000 visitantes.

El objetivo de la participación es promover los tráficos de carga de proyecto, que incluye mercancías con dimensiones fuera de lo habitual que requieren manipulación especial, así como carga a granel y ro-ro. Se presentarán las ventajas competitivas de los puertos españoles, que cuentan con instalaciones y servicios capaces de atender cualquier tipo de tráfico, con origen y destino en todo el mundo e interconectados con las principales Redes de Transporte Transeuropeas. Los puertos españoles disponen de más de 390 kilómetros de muelles, de los cuales 65 kilómetros son para graneles, 46 kilómetros para muelles multiuso y 18 kilómetros para tráfico ro-ro.

En 2023, los puertos españoles movieron más de 543 millones de toneladas de mercancías, de las cuales 83,9 millones correspondían a mercancía general convencional (no contenerizada) y 265 millones a graneles líquidos y sólidos. La carga de proyecto está adquiriendo cada vez más relevancia en los puertos españoles, especialmente en lo referente a estructuras metálicas, palas eólicas y plataformas off-shore, gracias a la versatilidad de sus instalaciones para manejar todo tipo de mercancía y ofrecer soluciones logísticas adecuadas.

La elección de Rotterdam, el puerto más grande de Europa, como sede de la feria, es significativa, ya que Europa sigue siendo el principal origen y destino de las mercancías que pasan por los puertos españoles. En 2023, esta cifra ascendió a 220,68 millones de toneladas, representando alrededor del 42% del total movido con todo el mundo.

Durante los tres días de la feria, los puertos españoles mantendrán reuniones de trabajo en el stand de Ports of Spain, bajo el lema «Specialists in all things special», con navieras y operadores logísticos. Estas reuniones tienen como fin demostrar su capacidad para manejar y transportar cualquier tipo de mercancía desde España a cualquier destino del mundo y viceversa.

Salir de la versión móvil