La Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año contará con la participación de 27.000 personas. El dispositivo incrementará en un 5 % los efectivos de Tráfico y Protección Civil, y en más de un 6 % los refuerzos de Policía y Guardia Civil en comparación con 2023. Además, los días de presencia de los voluntarios de Cruz Roja aumentarán en un 18 %.
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, ha anunciado estas medidas durante la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí en Tánger, presidida junto al director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali. El encuentro ha culminado con la elaboración del Plan Especial de Protección Civil para la OPE 2024, que se cerrará en las próximas semanas y detallará todos los aspectos del dispositivo. La última Comisión Mixta se celebró en Madrid el 17 de mayo de 2023.
Crisóstomo ha señalado que «la OPE es un ejemplo de colaboración bilateral y de planificación conjunta, que solo en España implica a 19 organismos, nueve puertos y cerca de 27.000 personas, entre efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, voluntarios de la Cruz Roja, asistentes sociales y traductores». La subsecretaria ha destacado el esfuerzo en recursos humanos para afrontar el aumento del flujo circulatorio, que en 2023 alcanzó niveles históricos, y se espera que en 2024 continúe creciendo con un aumento del tráfico de personas y vehículos del 4 % y 6 %, respectivamente.
El dispositivo mantendrá la estructura de años anteriores con tres objetivos principales: conseguir un tráfico fluido en las carreteras nacionales, reducir los tiempos de espera en los puertos y proporcionar la mejor atención a los ciudadanos magrebíes, principales destinatarios de esta operación.
Este año, se intensificarán las campañas informativas a través de embajadas, consulados y páginas web, para aumentar el número de pasajeros con billete cerrado. También se prestará especial atención a la fluidez del tránsito en los pasos fronterizos, evitando tiempos de espera prolongados en Ceuta y Melilla.
Más de 26.700 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil
El inicio de la OPE se ha adelantado al 13 de junio, dos días antes de la fecha habitual, anticipándose al aumento de movimientos circulatorios previo a la Fiesta del Cordero, celebrada el 17 de junio en Marruecos. La operación finalizará el 15 de septiembre y se dividirá en Fase de Salida y Fase de Retorno.
El Plan Especial establecerá días críticos, concentrados entre el 14 y el 16 de junio; entre el 1 y el 5 de agosto; y entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre. En el encuentro de este lunes en Tánger, se han abordado los dispositivos operativos que ambos países implementarán para garantizar el desarrollo de la OPE. España contará con 26.100 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, además de un refuerzo específico de 789 efectivos.
La Dirección General de Tráfico habilitará dos áreas de descanso y siete puntos de información señalizados y dotados de personal. Se activará el Sistema de Información de Fronteras, con 674 paneles de mensaje variables y 1.861 cámaras, para predecir los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos. Además, 2.522 paneles informativos desplegados a lo largo de la ruta de la OPE en la península proporcionarán información de servicio a los viajeros.
El Plan de Flota contará con 18 líneas marítimas y siete compañías navieras que operarán 32 buques de transporte de personas y vehículos. Un amplio dispositivo de seguridad garantizará la fluidez en los embarques y la seguridad de los viajeros. A partir del 13 de junio se habilitarán 146.000 metros cuadrados de explanadas de embarque, con más de 4.500 plazas para turismos, y más de 328.000 metros cuadrados de estacionamiento y espera (10.900 plazas para turismo), además de 53.000 metros cuadrados de sombra.
El mayor dispositivo europeo
Susana Crisóstomo ha subrayado el desafío logístico y de seguridad que supone la OPE, con el movimiento de más de tres millones de personas y más de setecientos mil vehículos por vía marítima en un periodo de tres meses. «Es el mayor dispositivo europeo de estas características y uno de los más importantes a escala mundial», ha explicado.
La subsecretaria también ha destacado la cooperación bilateral que ha permitido afrontar con éxito la operación desde 1986. «Por encima de los datos, la OPE es un ejemplo de buena coordinación entre países vecinos, cuyos excelentes resultados en las últimas campañas son fruto del trabajo de nuestros equipos técnicos».
Además de Crisóstomo, asistieron a la reunión Virginia Barcones, directora general de Protección Civil y Emergencias; Francisco Ruiz, subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT; y Carlos Meca, jefe de Seguridad Ciudadana de la Dirección General de Coordinación y Estudios. En representación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, participaron Gustavo Santana, director general de Marina Mercante, y José Antonio Lago, director de Explotación de Puertos del Estado. También asistieron Fernando Riesco, subdirector general de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, y Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.