Nüket Küçükel, embajadora turca en España, ha mantenido una reunión de trabajo con Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), con el objetivo de reforzar los lazos comerciales y fortalecer las relaciones institucionales entre los puertos valencianos y los turcos. En la reunión también ha participado Adolfo Porcar, cónsul honorario de Turquía en Valencia.
Durante el encuentro, Küçükel se ha interesado por las repercusiones que está teniendo la crisis del Mar Rojo en los tráficos gestionados por Valenciaport en relación con Turquía. Por su parte, Chao ha destacado el potencial de los recintos portuarios valencianos y las ventajas que su excelente ubicación en el Mediterráneo ofrece a los puertos turcos. En este contexto, han abordado estrategias comunes para garantizar los flujos comerciales entre los dos extremos del Mare Nostrum.
Turquía mantiene unas excelentes relaciones comerciales con Valenciaport. En los últimos tres años, las terminales valencianas han gestionado movimientos de importación y exportación con Turquía que superan los cuatro millones de toneladas anuales de media. Los muelles de Valencia, Sagunto y Gandía trabajan con una veintena de navieras que operan 43 líneas regulares con Turquía, conectando así los recintos valencianos con 35 puertos turcos.