La playa de Poniente de La Línea ha registrado la mayor acumulación de algas invasoras Rugulopteryx okamurae desde enero de este año, según ha confirmado la delegación municipal de Playas del Ayuntamiento linense.
Las labores de limpieza se prolongarán durante varios días y en ellas participan seis operarios y medios mecánicos, incluyendo un tractor equipado con limpia-playas, una máquina mixta, una giratoria y camiones con bañera para el transporte. Aunque aún no se ha contabilizado el total acumulado, las previsiones apuntan a que esta podría ser una de las acumulaciones más importantes de los últimos meses. En marzo se registró un volumen de alrededor de 10 toneladas.
Desde la concejalía de Playas se han redoblado los esfuerzos para limpiar el litoral de Poniente y preparar tanto las playas urbanas como las no urbanas del municipio para la temporada. Se han registrado varios episodios de arribazones desde el comienzo del año, siendo Poniente la zona más afectada.
Recientemente, la Diputación provincial de Cádiz ha anunciado la concesión de nuevas ayudas económicas para municipios afectados por el alga invasora, destinando 70.000 euros de los 340.000 euros previstos para el conjunto de ayuntamientos beneficiarios. A nivel municipal, esta partida permite sufragar los gastos derivados de las labores de limpieza y eliminación de arribazones en las playas.