Maersk ha inaugurado un almacén especializado en Cross Dock en su terminal Maasvlakte II en Róterdam, con el objetivo de acelerar significativamente el flujo de carga desde la llegada del buque hasta el punto de venta. Este nuevo centro logístico se enfocará principalmente en las regiones del Benelux, Alemania y el interior de Francia. Starbucks ha sido el primer cliente en utilizar las instalaciones, que permiten desempacar productos, transbordarlos a camiones y despacharlos a su destino final en cuestión de horas.
El almacén cuenta con un espacio total de 23.000 metros cuadrados y dispone de 120 muelles de carga, además de espacio de almacenamiento intermedio. Maersk ha señalado que, a plena capacidad, se crearán aproximadamente 200 nuevos empleos en el almacén.
Ole Trumpfheller, Director General de Maersk North Europe Continent Area, que abarca Benelux, Alemania, Austria, Suiza y Polonia, ha destacado la capacidad de Maersk para gestionar las cadenas de suministro en cada paso, desde la fábrica hasta el consumidor. «La inauguración de este almacén especializado en Cross Dock, justo al lado de donde se descargan los contenedores de nuestros buques, demuestra la capacidad de Maersk para controlar y gestionar las cadenas de suministro de nuestros clientes en cada paso. Esto añade resiliencia, flexibilidad y visibilidad a las cadenas de suministro en tiempos de mayor interrupción y riesgos geopolíticos», afirmó Trumpfheller.
El Cross Dock está ubicado en la terminal Maasvlakte II, en el corazón del puerto más grande de Europa, y cuenta con una conexión interna por carretera. Otra carretera directa conecta con el depósito STAR, ampliado significativamente, permitiendo el retorno inmediato de contenedores vacíos al depósito. Esto reducirá los costos de demoras y detenciones para los clientes. Además, el Cross Dock ofrece un entorno aduanero completamente autorizado y un área dedicada a Servicios de Valor Añadido.
Para los clientes con carga sensible a la temperatura, como productos frescos, farmacéuticos, carne, pescado y otros alimentos congelados, Maersk está construyendo un gran almacén frigorífico en el mismo sitio en Maasvlakte II. Este almacén, con 40.000 metros cuadrados de espacio y varias zonas de temperatura, está programado para comenzar operaciones a finales de 2024.
«Estamos creando un ecosistema interconectado en Maasvlakte con una excelente conectividad por carretera, ferrocarril y barcaza. Aquí, todos los elementos individuales y servicios de valor añadido de la logística y las cadenas de suministro encajan perfectamente en una oferta integral que simplifica la logística para nuestros clientes. Es un gran ejemplo de cómo se materializa la estrategia integradora de Maersk», añadió Trumpfheller.
Maersk se ha fijado objetivos ambiciosos para descarbonizar la logística en tierra, mar y aire con una meta de cero emisiones netas para 2040. Por lo tanto, todos los nuevos activos, desde buques hasta almacenes, están diseñados para emitir muy pocos gases de efecto invernadero. Nuestro nuevo Cross Dock se ha construido según el estándar de sostenibilidad BREEAM Excellent. Además, se beneficiará del almacén frigorífico adyacente. Al reutilizar el calor residual del almacén frigorífico en el Cross Dock, Maersk ahorrará anualmente más de 200.000 kilovatios-hora en electricidad.