El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha presentado en Málaga la apuesta del Consorcio gaditano por la economía azul dentro del nuevo modelo de industria 4.0, cuyo eje central es la incubadora innovadora Incubazul, que acoge iniciativas relacionadas con este sector. Así lo ha manifestado durante su intervención en el I Encuentro Internacional de Economía Azul, celebrado la semana pasada en el Rincón de la Victoria.
Este foro internacional, organizado por la Fundación Aula del Mar Mediterráneo con la colaboración de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y el apoyo de la Fundación “la Caixa”, Hidralia y Turismo Costa del Sol a través del proyecto Senda Azul, ha reunido a más de 50 participantes de instituciones públicas y empresas privadas, tanto nacionales como internacionales.
Fran González ha intervenido en una de las mesas redondas del programa, dedicada al «Sector Económico y Financiero en la Economía Azul», moderada por el director comercial de Caixabank Andalucía Oriental, Gerardo Cuartero. En este coloquio ha compartido espacio con Maria José Gálvez, de la junta directiva de SPAINSIF; Ricardo Pedraz, consultor de Finanzas Sostenibles en Analistas Financieros Internacionales; María Folqué, responsable de Sostenibilidad en Funds People; y Tomás Pérez, director de Alborán Plus.
El delegado ha mostrado satisfacción por el papel de Incubazul en el encuentro, ya que el proyecto, su plan de aceleración y las startups alojadas han despertado un notable interés y han sido mencionados como ejemplo del uso de la economía azul como motor de desarrollo. Además, la actividad de la incubadora está ganando resonancia en foros especializados, donde se solicita su participación para difundir el proyecto.
González ha señalado que en Cádiz ya existe un sólido ecosistema vinculado a Incubazul y a la economía azul. Ha afirmado que “en la Zona Franca de Cádiz estamos apostando por una industria innovadora y sostenible, respetuosa con el medio ambiente y comprometida con las generaciones futuras, con un eje central basado en la economía azul”.
Asimismo, ha destacado que “nuestra responsabilidad con el medio ambiente y nuestra apuesta por la economía azul con Incubazul nos lleva a retomar actividades vinculadas a nuestra historia, como la pesca de almadraba, las salinas y la acuicultura”.
El objetivo del encuentro es desarrollar nuevos modelos productivos basados en el mar y sus recursos, que sean sostenibles y rentables, además de posicionar a Málaga y Andalucía como enclaves destacados para el desarrollo de este tipo de economía.
Como cierre del encuentro, el municipio de Rincón de la Victoria ha firmado una alianza con el municipio alicantino de El Campello. Los alcaldes de ambos destinos, Francisco Salado y Juan José Berenguer, han establecido las bases para iniciar un proceso de cooperación e intercambio de experiencias para profundizar en el conocimiento, conservación y restauración de mares y océanos. Además, se ha redactado la Primera Declaración Específica sobre Economía Azul, que se presentará al Congreso Mundial de la UICN en Abu Dhabi en octubre de 2025.