La Autoridad Portuaria de Castellón ha sacado a licitación, con un presupuesto base de 600.259 euros, la construcción de un rack de instalaciones paralelo al canal de Iberdrola que permitirá al puerto castellonense, aumentar su capacidad logística, especialmente en respuesta al incremento de tráficos de granel líquido. Según la memoria del proyecto, la ejecución del rack permitirá la ampliación del existente, que actualmente se encuentra al límite de su capacidad.
Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria, ha señalado que el desarrollo y expansión de la dársena sur, destinada a capitalizar el mayor porcentaje del movimiento de carga del puerto, es fundamental para su consolidación como una gran plataforma logística intermodal. Este crecimiento hace necesaria la ampliación de la red de infraestructuras para proporcionar un mejor servicio a los concesionarios establecidos en la dársena, lo que contribuirá al crecimiento económico de la provincia.
El proyecto del nuevo rack prevé un plazo de ejecución de cinco meses a partir de la fecha de formalización del acta de replanteo. La estructura lineal de hormigón tendrá una longitud de 680 metros, iniciándose en el Muelle de Líquidos I y finalizando en la pasarela de cruce de instalaciones. El rack estará dividido en dos tramos, atendiendo a la naturaleza del talud con el que limita, y se ubicará adosado al rack existente junto al canal de Iberdrola, en el lado norte de éste, mediante la ejecución de una estructura de hormigón armado con un ancho interior de 2,50 metros.
La ampliación de esta infraestructura responde a la necesidad de dotar de mejores servicios a las empresas concesionarias de la dársena sur, considerada el epicentro y polo de atracción empresarial del puerto. Con estas mejoras, el puerto de Castellón se adapta a la demanda de sus clientes, asegurando así su competitividad y capacidad de crecimiento en el futuro.