La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha culminado la fabricación del primer cajón para la prolongación del Muelle Nelson Mandela, conocido también como Muelle de La Esfinge. Esta obra forma parte del proyecto ‘Prolongación dique de La Esfinge, cuarta fase’, que contempla la construcción de siete cajones para ampliar el dique en 238,50 metros, con un calado de 25 metros. Cuatro de estos cajones serán de nueva construcción, mientras que tres serán reutilizados del actual martillo. El proyecto cuenta con un presupuesto de 25.324.430 euros y está cofinanciado por fondos europeos.
El dique se ampliará mediante el fondeo de los siete cajones, de los cuales tres se reflotarán y colocarán en su nueva ubicación. Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha destacado que esta obra incrementará la capacidad de línea de atraque del puerto, permitiendo atender buques tanque de productos petrolíferos de gran tamaño. Según Calzada, “El Puerto de Las Palmas tiene una posición geoestratégica privilegiada, y sin duda, esta obra potenciará los tráficos. No hay que olvidar que somos el segundo puerto español en suministro de bunkering y la ampliación del Muelle Nelson Mandela nos posicionará como hub para este tipo de productos petrolíferos”.
Cada cajón prefabricado tiene unas dimensiones de 33,90 metros de largo, 24 metros de ancho y 28,50 metros de alto, lo que equivale a un edificio de 800 metros cuadrados y nueve plantas de altura. Para su fabricación se utilizan 17.000 metros cúbicos de hormigón armado y 2,5 millones de kilos de acero. El cajón está compuesto por 35 celdas interiores cuadradas con dimensiones libres de 4,40 metros de largo y 4,40 metros de ancho, y cuenta con una zapata de 26 metros de anchura y un canto de 90 centímetros.
El proceso de construcción del primer cajón comenzó el pasado 7 de mayo y ha requerido nueve días de trabajo continuado las 24 horas del día en el cajonero Tarifa Primero. Una vez finalizado el cajón, se atraca en el muelle llenando las celdas de agua para que flote. Durante su estancia en el muelle, se le instalan elementos de seguridad, como redes y pasarelas, así como las bombas y cabrestantes necesarios para las maniobras de fondeo.
El cajón se trasladará a su ubicación definitiva mediante remolcadores cuando las condiciones del mar sean adecuadas, momento en el cual se procederá a su fondeo. El proyecto ‘Prolongación dique de La Esfinge, cuarta fase’, cofinanciado por el Mecanismo Conectar Europa (CEF), tiene un presupuesto total de 25.324.430,88 euros.