En 2023, se han entregado 2,3 millones de TEUs de capacidad de buques portacontenedores, superando el récord anterior en un 37%. En lo que va del año, ya se ha alcanzado otro récord con más de 1 millón de TEU entregados durante los primeros cuatro meses, lo que representa un aumento de casi el 80% en comparación con el récord anterior.
Hasta el momento, el reciclaje de buques solo ha retirado 19 buques pequeños, lo que ha resultado en una expansión de la flota de casi 1 millón de TEU, un aumento del 3,5% en comparación con el inicio del año. Esto se suma al crecimiento del 8,2% de la flota del año pasado.
Debido a las entregas récord, la cartera de pedidos ha disminuido. Sin embargo, como se han contratado 1,8 millones de TEUs durante 2023 y 2024, solo ha disminuido en 1 millón de TEUs y ahora se sitúa en 6,1 millones de TEUs, un 21% del tamaño de la flota actual. Como resultado, la proporción de la cartera de pedidos en relación con la flota es más del doble de lo que era antes de la pandemia de COVID y del aumento de las contrataciones por parte de los operadores de líneas.
La cartera de pedidos contiene 2 millones de TEUs para entrega en 2024 y se espera que los volúmenes de entrega para el año superen los 3 millones de TEU, un 30% más que el récord del año pasado. En 2025, las entregas deberían situarse justo por debajo de los 2 millones de TEUs, siendo las terceras entregas más altas en un solo año, solo superadas por 2023 y 2024.
A pesar de esto, las entregas aún están lejos del récord en relación con el tamaño de la flota. En 2024, se espera que las entregas alcancen el 11% de la capacidad de la flota al comienzo del año. El récord más reciente se superó en 2008 cuando las entregas representaron el 14% de la flota.
Las entregas récord de buques se esperaban que crearan un exceso de oferta significativo en el mercado, y aunque esto impactó en el mercado en 2023, parece que las entregas de este año contribuyen a mantener el comercio global de contenedores en movimiento.
Debido al desvío de buques vía el Cabo de Buena Esperanza tras los ataques en el Mar Rojo por los hutíes, se necesita aproximadamente un 10% más de capacidad para gestionar el comercio global de contenedores. La capacidad necesaria para gestionar cualquier crecimiento del mercado debe sumarse a ese 10%.
Cuando los buques comiencen a aumentar las navegaciones a través del Mar Rojo y el Canal de Suez, es probable que veamos un exceso de oferta significativo. Entre 2019 y 2023, la flota creció un 21% mientras que los volúmenes de contenedores solo crecieron un 4%. Entre 2023 y 2025, se espera que la flota crezca otro 15%.