La renovación de las principales vías de la terminal de transporte de mercancías de La Negrilla en Sevilla ha sido iniciada por Adif, con el objetivo de mejorar la fiabilidad y seguridad de la explotación ferroviaria, así como la regularidad de las circulaciones. Esta iniciativa busca impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el entorno logístico de la capital andaluza.
Con una inversión de 4,5 millones de euros, las obras consisten en la sustitución del carril y la instalación de traviesas de hormigón y nuevo balasto en once vías. Estas incluyen dos vías generales, tres de recepción y expedición, una vía de mango y cinco en la zona de naves y almacenes, según ha informado la entidad mediante una nota de prensa.
Además, se llevará a cabo la mejora del sistema de drenaje en la terminal. Se instalará una geomalla y un geotextil sobre una subcapa de balasto, junto con una pequeña pendiente transversal hacia el exterior de la plataforma (bombeo) para facilitar el drenaje. Las obras serán ejecutadas por la UTE integrada por Contratas y Servicios Ferroviarios y Ortiz Construcciones y Proyectos.
La terminal de La Negrilla es fundamental para el tráfico ferroviario de carga en Sevilla y sus alrededores, operando las 24 horas del día durante todo el año para la recepción y expedición de trenes. Dispone de playas de vías, naves, almacenes, muelles y oficinas, y proporciona servicios básicos de maniobras, operaciones ferroviarias y manipulación de UTIS. En 2023, esta terminal gestionó 759 trenes y manipuló 14.810 UTI.
Ubicada al este de la capital, junto al Centro de Transportes de Mercancías, la terminal es parte de la Red Arterial Ferroviaria de Sevilla y tiene conexión con el Puerto de Sevilla. Esta conexión se verá mejorada con la futura ejecución del Nuevo Acceso Ferroviario, que permitirá a los trenes acceder directamente al puerto, evitando el paso y las maniobras de inversión de locomotora en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas y Utrera, de la red de Cercanías.
La renovación de la terminal de La Negrilla se enmarca en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que incluye entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.