Los resultados del proyecto de innovación PAULA han sido presentados a los miembros de la comunidad portuaria de Valencia, en el Edificio del Reloj del Puerto. Este proyecto, liderado por la startup SEAPort Solutions y respaldado por la Fundación Valenciaport e Infoport, cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
PAULA es una plataforma tecnológica tipo PortCDM (Collaborative Decision Making) diseñada para optimizar los procesos de escala de los buques mediante el intercambio digitalizado y automático de información entre los principales agentes logístico-portuarios. Gracias a la implicación y colaboración de la comunidad portuaria, la plataforma ha sido testeada en los recintos de Valenciaport, demostrando su eficacia con resultados notables: un ahorro de costes de 675 euros y una reducción de 45 kg de emisiones de CO2 por cada escala, además de un incremento en la competitividad y una disminución de los procedimientos administrativos.
El evento fue inaugurado por Rubén Marín, subdirector de Explotación de la APV, y José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado. Marín subrayó «el esfuerzo de todas las personas que han participado en este proyecto. Es una plataforma cooperativa en la que toda la comunidad portuaria ha contribuido, y gracias a ello hoy podemos presentar los resultados de PAULA». Por su parte, Llorca resaltó la apuesta de los puertos por la innovación, indicando que «contamos con la ayuda de los agentes emprendedores que han encontrado en los puertos un polo de oportunidades».
El proyecto ha sido financiado por el fondo de capital Ports 4.0, un modelo de innovación abierta corporativa impulsado por todas las Autoridades Portuarias españolas y gestionado por Puertos del Estado. Esta iniciativa busca atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario español, tanto público como privado, en el contexto de la cuarta revolución industrial.
Gabriel Ferrús, director gerente de SEAPort Solutions, presentó los resultados del proyecto y las funcionalidades de PAULA, realizando además una demostración de la plataforma. Posteriormente, Gerardo Álvarez, jefe de operaciones marítimas de la APV; José Andrés Giménez, director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport; y Gonzalo Sandiás, jefe de proyectos de TIC4.0, debatieron sobre los retos de la optimización de escalas y las lecciones aprendidas durante el desarrollo del proyecto.
La jornada fue clausurada por Antonio Torregrosa, CEO de SEAPort y director general de la Fundación Valenciaport, y Juan Manuel Díez, director de Innovación de la APV.