La Organización Marítima Internacional ha actualizado las cifras, en relación con los incidentes registrados en la zona del Mar Rojo hasta el 8 de mayo de 2024, confirmando que, desde el 19 de noviembre de 2023 hasta esa fecha, se han registrado 43 incidentes, incluidos actos de piratería contra buques de transporte internacional que transitan por el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
El Secretario General de la OMI ha presentado un informe mensual al Consejo de Seguridad de la ONU, en el que se hace referencia a los principales ataques sufridos por buques que transitaban por la zona, en lo que va de año.
El mayor número de barcos atacados se produjo en diciembre pasado y en su mayoría, los buques fueron portacontenedores, representando el 33% de los barcos atacados. En cuanto a las banderas de estos barcos, en su mayoría eran de conveniencia, representando el 39%.
El 18 de febrero, el carguero Rubymar, que transportaba 41.000 toneladas de fertilizante, 200 toneladas de fuelóleo pesado y 90 toneladas de diésel marino, recibió el impacto de un dispositivo aéreo no tripulado. Se informó que había derramado petróleo, creando una mancha de aceite de 18 millas de largo en el Mar Rojo, lo que obligó a la tripulación a abandonar el barco que acabó hundiéndose 2 de marzo.
Días después, el 6 de marzo, el buque de carga True Confidence fue atacado a 54 millas náuticas al suroeste de Adén. El ataque provocó la trágica pérdida de tres miembros de la tripulación, mientras otros cuatro resultaron heridos de gravedad. El ataque causó daños significativos al barco, lo que llevó a la tripulación a abandonarlo poco después del ataque. En el momento del abordaje, el buque estaba tripulado por 20 personas, complementadas por tres guardias armados. La tripulación incluía 15 filipinos, cuatro vietnamitas y un indio, mientras que los guardias armados eran dos ciudadanos de Sry Lanka y un nepalí.
Menos de una semana después, el 12 de marzo, el carguero de bandera de Bangladesh Abdullah fue atacado por 22 asaltantes armados que viajaban a bordo de dos embarcaciones. Los hechos se produjeron a unas 425 millas náuticas al este de Mogadiscio, Somalia. Los 23 miembros de la tripulación eran bangladesíes y el buque navegaba desde la capital de Mozambique, Maputo, hacia los Emiratos Árabes Unidos transportando carbón cuando fue atacado. El 14 de abril, el barco y su tripulación fueron liberados.
Por último, el 26 de abril, el buque portacontenedores de bandera portuguesa MSC Orion fue impactado en el Océano Índico por un dispositivo aéreo no tripulado encontrado en la cubierta del buque sin que se reportaran heridas o daños significativos.
Ante estos incidentes, el Consejo de Seguridad de la ONU exige a los hutíes que detengan los ataques contra buques mercantes y comerciales en la zona del Mar Rojo.