La Autoridad Portuaria de Bilbao y una delegación de los puertos de los Grandes Lagos y del Canal de San Lorenzo en Estados Unidos, han firmado un Memorándum de Colaboración (MoC) para mejorar e incrementar la cooperación mutua y explorar el desarrollo de relaciones comerciales entre ambos territorios. Este acuerdo también facilitará el intercambio de información y experiencias en áreas clave como la sostenibilidad, la conectividad y la innovación.
Durante el evento, la comunidad portuaria de Bilbao tuvo la oportunidad de conocer más sobre el potencial de los Grandes Lagos y sus puertos para el comercio internacional, especialmente con el centro y la Costa Este de los Estados Unidos. Por su parte, UniportBilbao, el clúster dedicado a la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao, presentó a la delegación norteamericana su propuesta multimodal y la capacidad de la comunidad portuaria para el manejo de diversos tipos de tráfico.
Los representantes de los Grandes Lagos y del Canal de San Lorenzo también realizaron una visita guiada por las instalaciones del Puerto de Bilbao, donde pudieron observar de primera mano las operaciones y capacidades del puerto.
Los Grandes Lagos – St. Lawrence Seaway es una de las principales vías fluviales comerciales de América del Norte, extendiéndose por 3.700 km entre Estados Unidos y Canadá. A través de esta arteria se transportan anualmente más de 200 millones de toneladas de mercancías, incluyendo mineral de hierro, carbón, piedra caliza, grano, productos siderúrgicos, maquinaria pesada y otros productos.
En 2023, el Puerto de Bilbao movilizó cerca de 90.000 toneladas de mercancías hacia y desde la región de los Grandes Lagos, destacando tráficos de productos de hierro y acero, maquinaria y repuestos, productos químicos, vinos y licores, entre otros.