El desarrollo urbanístico de Navalips en Cádiz avanza con la coordinación de Zona Franca y Sepides

Se construirán más de 800 viviendas, de las que el 50% serán protegidas

La Zona Franca y SEPIDES han coordinado los avances del desarrollo urbanístico del proyecto de Navalips, que dotará a la ciudad con más de 800 viviendas, de las cuales un 50% serán protegidas, además de 10.000 m² de zonas verdes y 28.000 m² de áreas comerciales. Este tema ha sido el eje central de la visita del presidente de SEPIDES, Francisco Blanco, a la Zona Franca de Cádiz, donde fue recibido por el delegado del Estado en el Consorcio gaditano, Fran González.

Durante este encuentro de trabajo, que da continuidad a la reunión mantenida en Madrid a finales de enero, González y Blanco han supervisado los avances urbanísticos realizados por los equipos técnicos de ambas instituciones junto a EDDEA, redactora del proyecto. El Plan de Reforma Interior (PRI) ARI-ZF-01 está muy avanzado y podrá presentarse una vez que la Junta de Andalucía apruebe el informe medioambiental, que debe responder al informe ambiental estratégico presentado en marzo junto con el avance del PRI. Este avance urbanístico fue aprobado por el Ayuntamiento en diciembre y ha estado en exposición pública sin recibir alegaciones.

Ambas partes han coincidido en que se mantiene el calendario inicial, previendo que a lo largo de 2025 se pueda licitar el proyecto de urbanización e iniciarse la primera fase de la construcción de viviendas.

El delegado de la Zona Franca ha agradecido al presidente de SEPIDES su implicación en el proyecto y su firme apuesta por desarrollar esta oportunidad en materia de vivienda en Cádiz. El proyecto abarca una superficie total de 80.989 m², con un modelo de gestión realista que busca revitalizar este espacio y responder a las necesidades de los gaditanos, ofreciendo 406 viviendas de renta libre y 407 protegidas, además de amplias áreas verdes y zonas comerciales para dinamizar la economía local.

González ha subrayado el carácter social y comprometido del proyecto, ya que el PRI detalla cuatro alternativas de desarrollo y se ha elegido la que amplía hasta el 50% la vivienda protegida. Este nuevo núcleo urbano ayudará a solucionar la problemática de vivienda en la ciudad y mejorará la conexión del polígono exterior con el barrio de Loreto, integrando infraestructuras viarias ordenadas y una oferta de equipamientos que respondan a las necesidades de la ciudadanía.

Por su parte, el presidente de SEPIDES, Francisco Blanco, ha agradecido el compromiso y la colaboración de la Zona Franca y del Ayuntamiento de Cádiz, cuya participación ha sido fundamental para el desarrollo de este proyecto integral para el futuro de la ciudad. Para SEPIDES, esta iniciativa no solo cumple con los objetivos sociales y corporativos de la compañía al revitalizar y mejorar esta zona industrial, sino que también añade valor con la construcción de viviendas protegidas. Blanco ha resaltado la buena disposición y voluntad de cumplir los plazos establecidos.

El delegado de la Institución Fiscal ha señalado que este nuevo paso en la tramitación urbanística confirma el clima de entendimiento y colaboración mantenido con SEPIDES y el Ayuntamiento de Cádiz, promoviendo la revitalización del polígono exterior, una zona estratégica que ofrece una oportunidad única en materia de vivienda y la creación de un nuevo núcleo urbano más inclusivo, social y sostenible, mejorando el bienestar de los gaditanos.

Un proyecto realista que se desarrollará por fases

La elección del PRI como instrumento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el desarrollo del proyecto se debe a que permite acelerar los plazos de desarrollo. Con un ámbito de actuación total de 80.989 m² (ARI-ZF-01), se ha dividido en cuatro unidades de ejecución: UE-ZF-01 Núñez de Balboa, 20.995 m²; UE-ZF-02 Manuel de la Pinta, 33.016 m²; UE-ZF-03 Vejer Norte, 5.934 m²; y UE-ZF-05 Jimena, 21.044 m².

El proyecto apuesta por un modelo de gestión realista y viable, y la división en unidades de ejecución permite un desarrollo independiente y por fases, agilizando la tramitación urbanística y los trabajos. La primera fase del proyecto comenzará en la UE ZF-2, donde Zona Franca y SEPIDES son propietarios mayoritarios.

El desarrollo urbanístico de Navalips tiene más de dos años y medio de preparación, con un trabajo previo intenso que culminó en la firma de un Protocolo de Actuación en febrero de 2023 entre SEPIDES, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz, con la asistencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta de SEPI, Belén Gualda. Este protocolo estableció las directrices necesarias para la transformación de esta zona de la ciudad.

Este protocolo inició los trámites urbanísticos necesarios para dar forma al proyecto, que avanza gracias a un clima de entendimiento y colaboración entre la Zona Franca, SEPIDES y el Ayuntamiento, con un modelo de inversión público-privada. El objetivo es que el proyecto de Navalips, junto con el de Zona Base Incubazul, impulse la reordenación del polígono exterior.

Salir de la versión móvil