La consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) ha incluido en su publicación “Are Economic Clusters Ready for the Green Transition?” al clúster de descarbonización vasco como un modelo internacional de iniciativa en sostenibilidad industrial. BCG lo ha señalado como un ejemplo positivo por su capacidad para facilitar el acceso a energías limpias a sectores de gran consumo energético, sin comprometer la competitividad en costes.
El super clúster industrial vasco, conocido como Net-Zero Basque Industrial Super Cluster, se enmarca en el proyecto «Transitioning Industrial Clusters towards Net Zero» del World Economic Forum. El Gobierno vasco, a través del Grupo SPRI (la agencia vasca de desarrollo industrial), colabora con dos grandes empresas energéticas y el apoyo de 16 clusters industriales para acelerar la transición hacia las cero emisiones netas en la industria de la región. Su objetivo es impulsar la descarbonización del consumo energético y la eficiencia energética en la industria, al tiempo que se fomentan oportunidades de mercado basadas en desarrollo tecnológico e innovación.
BCG ha indicado que el acceso a la energía limpia, una de las características del super clúster vasco, es una de las tres palancas que las Administraciones Públicas pueden utilizar bajo una “estrategia de protección”. En este paradigma, los gobiernos amparan los clústeres existentes, ayudándolos a evolucionar hacia la sostenibilidad sin perder competitividad. Las otras dos palancas bajo esta estrategia son la inversión directa en los clústeres para apoyar procesos más verdes y el apoyo a la formación de trabajadores.
Por otro lado, la otra estrategia gubernamental que se menciona se denomina “estrategia de chispa”, en la que los gobiernos estimulan nuevas oportunidades para los clústeres, procurando atraer más inversiones, fomentar la innovación, generar más demanda y atraer nuevo talento en sostenibilidad.
Para aplicar estas estrategias y medidas dirigidas a los clústeres, BCG recomienda que las Administraciones Públicas empleen un enfoque basado en tres fases, como la evaluación de los riesgos y las oportunidades, el fomento de la colaboración y el establecimiento de una coordinación centralizada.
La inclusión del clúster vasco en esta publicación de BCG subraya la relevancia de iniciativas que combinan sostenibilidad y competitividad, sirviendo como referencia para otras regiones industriales en su transición hacia la descarbonización.