APM Terminals Barcelona ha presentado 17 nuevas straddle carriers híbridas, modelo Konecranes NSC 644 EHY. Estas nuevas grúas consumen un 32,5% menos de combustible que las versiones más modernas previas y permitirán ahorrar 50 toneladas de emisiones de CO2 anuales. Esta renovación es un paso intermedio hacia la electrificación total de la maquinaria, en línea con los objetivos globales de APM Terminals.
El acto de botadura de las nuevas straddle Ca arrieras híbridas tuvo lugar en la playa de vacíos de la terminal de contenedores del Muelle Sur y contó con la participación del Presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y la Consejera de Territorio, Ester Capella i Ferré. Julián Fernández, Director General de APM Terminals Spanish Gateways, destacó que esta inversión de 21,4 millones de euros representa «la materialización del inicio de nuestro camino hacia la electrificación de nuestra maquinaria, en línea con nuestro objetivo global de reducir un 70% nuestras emisiones en 2030 y ser neutros en 2040».
Lluís Salvadó subrayó «la importancia de que uno de los principales actores de la Comunidad Portuaria de Barcelona no solo se implique en los objetivos de modernización y descarbonización de nuestro puerto, sino que lidere iniciativas punteras como las nuevas grúas híbridas». Agradeció además «el esfuerzo inversor que APM Terminals está realizando en Barcelona, inversiones que contribuyen a que seamos un puerto más competitivo y sostenible, al servicio del crecimiento económico y el bienestar ciudadano».
APM Terminals Barcelona avanza hacia la neutralidad en emisiones con varios proyectos, incluyendo el uso de energía procedente de fuentes renovables. Actualmente, el 7,5% de la energía que consume la terminal proviene directamente del sol a través de placas solares. Próximamente, iniciará un proyecto piloto que probará cinco straddle carriers eléctricas, las primeras del Mediterráneo, apoyado por el Gobierno de España a través del Programa Moves Proyectos Singulares II.
La tecnología híbrida de las nuevas straddle carriers permite reducir significativamente el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Estas máquinas se están incorporando progresivamente a la operación, sustituyendo a los equipos más antiguos de la flota, que cuenta con un total de 74 vehículos dedicados a la manipulación de contenedores en el patio.