El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de obras del Espigón Central de la ampliación del puerto de Bilbao en el Abra Exterior (2ª fase), con un presupuesto de 55.444.180,23 euros. Esta decisión se ha tomado a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La ejecución de este proyecto permitirá a la Autoridad Portuaria de Bilbao culminar la ampliación del puerto en el Abra Exterior, iniciada en la década de 1990. El objetivo principal es atender y fomentar los tráficos tipo ro-ro y de piezas eólicas, producidas en el hinterland del puerto.
El proyecto contempla la construcción de dos nuevos muelles: el muelle A3 de 664 metros y la prolongación del muelle A4 de 347 metros. Ambos muelles tendrán un calado de 21 metros y generarán una nueva superficie de 31,2 hectáreas.
Esta iniciativa cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable y está incluida en el plan de inversiones 2023-2027 de la Autoridad Portuaria de Bilbao, acordado con Puertos del Estado dentro del Plan de Empresa.