Las rutas que conectan Bilbao con Zeebrugge y Rosslare entre el 8 de mayo de 2024 y el 31 de marzo de 2025 serán elegibles para nuevas subvenciones del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Esta tercera convocatoria del Eco-incentivo tiene como objetivo promover el transporte marítimo de mercancías como una alternativa a la carretera.
Las subvenciones están destinadas a transportistas, cargadores y operadores de transporte, tanto empresas como autónomos, que opten por embarcar sus semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos en buques ro-ro, con-ro o ro-pax. La convocatoria, al igual que las anteriores, se basa en el mérito ambiental y socioeconómico, medido por la reducción de costes externos del modo marítimo en comparación con el modo carretera.
Entre los servicios seleccionados para esta convocatoria, se encuentran dos líneas que operan en el Puerto de Bilbao. La primera es la línea de la compañía Finnlines, representada por Consignaciones Toro y Betolaza, que conecta Bilbao con Zeebrugge, en Bélgica, dos veces por semana. Este servicio utiliza los nuevos buques de la serie Eco del Grupo Grimaldi, con una capacidad de carga de 5.800 metros lineales cada uno, equivalente a aproximadamente 400 remolques. Estos buques están equipados con tecnología innovadora de ahorro de energía.
La segunda ruta elegible es la que conecta Bilbao con el puerto irlandés de Rosslare, operada por Brittany Ferries. Esta línea también tiene una frecuencia de dos veces por semana y utiliza el buque Galicia, un tipo E-FLEXER con 2.714 metros lineales de capacidad de vehículos y un diseño innovador que mejora su desempeño medioambiental.
El plazo para presentar solicitudes, que deben realizarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, estará abierto desde el 1 de abril hasta el 2 de junio de 2025.