El Methatug, primer remolcador del mundo propulsado por metanol, ha sido presentado hoy en Amberes como parte del proyecto FASTWATER. Este proyecto busca demostrar la viabilidad del metanol como combustible sostenible para la industria naviera, alineándose con los esfuerzos del puerto de Amberes-Brujas para convertirse en un puerto multifuel.
El proyecto, anunciado por primera vez en 2021, contemplaba la conversión de los motores de un remolcador portuario existente para que funcionara con metanol. Además de los desafíos técnicos, los responsables del puerto han enfrentado dificultades regulatorias. Las embarcaciones de navegación interior en el Rin deben cumplir con las normativas de la Comisión Central para la Navegación del Rin (CCNR), que anteriormente prohibían el uso de metanol como combustible marino. El puerto ha invertido un año y medio en obtener las aprobaciones regulatorias necesarias.
A finales de 2022, los dos motores del remolcador fueron reinstalados a medida que avanzaba el proyecto. También se tuvo que diseñar un sistema de suministro y almacenamiento de combustible para la embarcación, así como la cadena de suministro de metanol. El remolcador fue equipado con un tanque para almacenar aproximadamente 12,000 litros de metanol, suficiente para dos semanas de operación.
Renombrado como Methatug, el remolcador tiene una longitud de casi 100 pies (29.5 metros) y un peso de 584 toneladas, con una capacidad de tiro de bolardo de 50 toneladas. La agencia sueca de diseño naval ScandiNAOS lideró el proyecto, mientras que el fabricante de motores belga Anglo Belgian Corporation suministró los dos motores de velocidad media 8DAC de doble combustible. La empresa alemana Heinzmann se encargó de los inyectores de metanol. La Universidad de Gante supervisó el programa de monitoreo de emisiones y el proveedor canadiense de metanol Methanex también participó en las pruebas. De Wit Bunkering suministrará metanol al Methatug mediante abastecimiento de camión a barco en el Clúster Náutico Operativo del puerto de Amberes-Brujas.
Como el quinto puerto de búnker más grande del mundo, el puerto de Amberes-Brujas está demostrando una variedad de fuentes de energía alternativas en su esfuerzo por cumplir con sus objetivos de descarbonización y satisfacer las necesidades de la industria naviera. Además del Methatug, el puerto ha introducido el Hydrotug 1, el primer remolcador propulsado por hidrógeno, y actualmente trabaja en un remolcador eléctrico que será el primero en Europa cuando se lance a finales de este año.
El Methatug ha sido financiado por el programa de investigación europeo Horizon 2020 y es parte del proyecto FASTWATER. Para demostrar la viabilidad del metanol como combustible sostenible, el proyecto FASTWATER incluye la conversión a propulsión por metanol de una lancha piloto en Suecia, un barco de crucero fluvial en Alemania y un buque guardacostas en Grecia, además del remolcador en Amberes.
Varios otros proyectos seguirán demostrando la viabilidad de los remolcadores alimentados con metanol. En Turquía, el astillero Sanmar está trabajando en dos remolcadores de doble combustible a metanol. Estos se promocionan como los primeros remolcadores de alta capacidad de tiro construidos específicamente para ser alimentados con metanol. Se espera que entren en servicio a mediados de 2025, empleados por Horizon Maritime Services de Canadá para escoltar petroleros que apoyan el Proyecto de Expansión Trans Mountain entre la terminal marítima de Westridge y los límites del puerto de Vancouver, Canadá.