La cuarta edición de la Fiesta del Remo se celebrará el próximo sábado 25 de mayo en la Bahía de Cádiz, abarcando los municipios de Chiclana de la Frontera y San Fernando. Este evento, dirigido a embarcaciones de remo como kayaks y paddle surf, recorrerá un trayecto que inicia en la playa de Sancti Petri, pasando por la Punta del Boquerón y la Batería de Urrutia, para luego regresar a Chiclana a través del Caño del Molino y finalizar en la Salina Santa Teresa antes de retornar a Sancti Petri.
La Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz (AETC) organiza este evento desde 2019, con excepción de los años afectados por la pandemia de Covid-19. La iniciativa cuenta con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, los Ayuntamientos de Chiclana y San Fernando, la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz, el Club Náutico Sancti Petri y Parques Naturales, entre otros colaboradores.
El Patronato Provincial de Turismo ha subrayado la importancia de la diversificación turística, objetivo alineado con las metas de la Fiesta del Remo. En este sentido, el Patronato valora positivamente la promoción del turismo azul y las actividades náuticas que este evento fomenta.
La economía azul abarca actividades vinculadas con los puertos y el turismo costero y marítimo. La provincia de Cádiz posee un gran potencial para este tipo de turismo debido a sus características geográficas y a sus infraestructuras. Con más de 280 kilómetros de costa, playas del Atlántico y del Mediterráneo, un clima templado y 330 días de sol al año, Cádiz ofrece un entorno ideal. Además, cuenta con infraestructuras de primer nivel para el entrenamiento deportivo, como el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz.
Durante la visita a la Salina Santa Teresa, parte del recorrido de la Fiesta del Remo, los participantes podrán explorar zonas de talasoterapia, enclaves dedicados al turismo ornitológico y áreas de despesques, así como una playa de marisma natural.
La Diputación de Cádiz también destaca la conexión de la Fiesta del Remo con la sostenibilidad, aspecto al que el Patronato presta especial atención. Durante el evento, se llevarán a cabo actividades medioambientales de recogida de residuos en la Batería de Urrutia.