Más de medio centenar de operadores náuticos, turísticos y culturales, tanto públicos como privados, han asistido al ‘I Workshop andaluz de la Red Nacional de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (RED CCF)’. El evento, organizado por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y Puerto de Sotogrande, ha tenido lugar en Marina Plaza (Puerto Sotogrande) y ha impulsado el desarrollo de itinerarios náutico-culturales y sostenibles en Andalucía.
Durante el evento, las empresas y entidades participantes han recibido formación sobre la creación de itinerarios náutico-culturales para cruceros costeros y fluviales sostenibles. Posteriormente, han participado en mesas intersectoriales para estudiar la viabilidad, las barreras y las propuestas de rutas piloto.
Se han programado varios itinerarios náuticos-culturales piloto para ser probados en la Andalucía atlántica y mediterránea. Tras su evaluación, y considerando su interconexión con rutas culturales, de ocio y gastronómicas de los municipios, estos itinerarios podrán replicarse en toda la costa andaluza. La RED CCF, abierta a todas las entidades y empresas interesadas, requiere una autoevaluación detallada y exigente para formar parte de ella. La sostenibilidad, la protección de la biodiversidad marina y el disfrute del ocio y la naturaleza son algunos de los criterios a cumplir.
El evento se enmarca en el proyecto de creación de la RED CCF, aprobado bajo el programa “Experiencias de Turismo España” y financiado por el mecanismo de recuperación y resiliencia Next Generation. Este proyecto cuenta con 27 socios y entidades colaboradoras de 10 comunidades autónomas, liderados por la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (Aganplus).
El workshop ha tenido un carácter formativo y participativo, permitiendo que los operadores náuticos y turísticos elaboren propuestas de itinerarios náutico-culturales piloto para su posterior prueba y comercialización.
Han asistido al evento más de cincuenta puertos deportivos, empresas náuticas (armadores, buceo, kayak, surf, barcos recreativos, turismo marinero, etc.) y turísticas (alojamiento, restauración, guías, transporte terrestre sostenible, turismo activo y de naturaleza), así como museos, centros de interpretación, asociaciones culturales y representantes de las áreas de Turismo, Cultura y Sostenibilidad de diversas instituciones públicas.
Los participantes han recibido la formación titulada ‘Workshop de creación de itinerarios náutico culturales’, impartida por Daniel Florido Esteban, secretario general técnico del CMMA. Posteriormente, se han formado mesas intersectoriales con el objetivo de que los asistentes propusieran itinerarios náutico-culturales. Cada mesa ha contado con la participación de puertos deportivos, armadores, restaurantes, hoteles, guías de viaje, instituciones y entidades culturales y empresas de náutica.
La inauguración de las jornadas ha sido a las 10:00 horas, a cargo del presidente del CMMA, Javier Noriega; el director gerente de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez García; y el concejal de Turismo de San Roque, Alfonso Valdivia. A las 10:10 horas, Miguel Ángel Díez ha presentado la RED CCF y a las 10:20 horas, Daniel Florido ha expuesto el estudio del destino náutico sostenible de Andalucía. A las 10:30 horas se ha realizado una pausa para café y networking, seguido a las 11:00 horas por la formación para la creación de los itinerarios náutico-culturales, impartida por Daniel Florido. Los operadores náuticos y turísticos han conformado las mesas de trabajo y expuesto sus conclusiones. La clausura ha tenido lugar a las 13:30 horas.