El Puerto de Hamburgo, reconocido por su liderazgo en suministro eléctrico de tierra para cruceros, ha extendido esta tecnología a los buques de carga, convirtiéndose en el primer puerto europeo en ofrecer este servicio tanto a buques contenedores como a cruceros.. Esta iniciativa, que se ha puesto en marcha con éxito en el buque portacontenedores «Vasco de Gama» del Grupo CMA CGM, representa un avance crucial para la reducción de emisiones contaminantes y de CO2 en el puerto.
El Primer Alcalde de Hamburgo, Dr. Peter Tschentscher, ha declarado que a partir de 2025, todas las grandes instalaciones del puerto contarán con conexiones de suministro eléctrico de tierra. “Esto posiciona a Hamburgo como líder en Europa en el suministro de electricidad limpia a buques atracados, un paso importante hacia nuestro compromiso con el medio ambiente”, afirmó.
Por su parte, la Ministra de Economía y Trabajo de Hamburgo, Dr. Melanie Leonhard, destacó la importancia de la colaboración entre las navieras, operadores portuarios y terminales para avanzar en la descarbonización y promover la adopción de nuevas tecnologías.
Emmanuel Delran, Vicepresidente de Eficiencia Operacional del Grupo CMA CGM, resaltó el compromiso de la compañía con la sostenibilidad ambiental. “Al proporcionar electricidad de tierra, contribuimos a mejorar la calidad del aire y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el Puerto de Hamburgo”, comentó Delran. Además, mencionó que muchos de los buques de CMA CGM que operan en Hamburgo son de tipo ‘dual-fuel’ y pueden usar bio- o E-metano.
La planta de suministro eléctrico del Terminal de Contenedores de Hamburgo (CTH) proporcionará energía renovable a tres atracaderos para megabuques, con una inversión de aproximadamente 13 millones de euros, cofinanciada al 50% por el gobierno alemán.
Esta iniciativa de Hamburgo se complementa con desarrollos similares en otros lugares, como el reciente lanzamiento en Escocia del primer servicio de suministro eléctrico de tierra para buques de suministro de energía offshore por parte de la Autoridad Portuaria de Montrose (MPA), destacando un impulso global hacia operaciones portuarias más sostenibles.