La Autoridad Portuaria de Santander ha anunciado que, este miércoles, comenzarán los trabajos de dragado de mantenimiento en la Bahía, específicamente en las áreas de El Puntal y el Canal Exterior. Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, el propósito de estas labores es «asegurar la navegabilidad de los buques en el canal de acceso al puerto, manteniendo un calado nominal cercano a los 13 metros».
Díaz destacó la importancia de esta operación, calificándola de «imprescindible» para «garantizar el acceso de los barcos a la totalidad de las instalaciones portuarias en condiciones adecuadas de seguridad, operatividad y navegabilidad mediante el restablecimiento de los calados».
Los trabajos serán ejecutados por la draga de tolva de succión por arrastre, Tristão da Cunha, actualmente atracada en el muelle de Raos 2, donde se está avituallando. Este buque pertenece a la empresa belga Jan De Nul N.V., que se adjudicó el contrato de dragado para el periodo 2020-2024 por un monto de 3.337.725 euros. Durante los próximos diez días, la embarcación planea retirar hasta 180.000 m³ de arena.
Adicionalmente, la Autoridad Portuaria está abordando otros desafíos en el canal de navegación. Gracias a los estudios previos del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, se ha planificado la construcción de un segundo espigón sumergido en las playas de Bikinis-La Magdalena-Los Peligros para evitar la pérdida de arena hacia el canal.
Por otra parte, con el fin de promover una gestión sostenible de los dragados y evaluar medidas correctivas frente al avance de El Puntal y el retroceso de la sección central de la playa Somo-Loredo, se ha encargado un nuevo estudio al mismo instituto, cuyos resultados se esperan para mediados de 2025.