El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha dado luz verde a las propuestas para la reducción de tasas portuarias y la aplicación de bonificaciones a los tráficos estratégicos para el año 2025. Estas medidas, que serán presentadas al organismo de Puertos del Estado dentro del Plan de Empresa, buscan reforzar la posición del Puerto de Cartagena como principal motor económico de la Región y mejorar su competitividad y seguridad frente a otros operadores logísticos en España.
Estas acciones incluyen una reducción en un punto de los coeficientes correctores de las tasas portuarias gracias a la mejora en los ingresos de la Autoridad Portuaria. Se aplicará un coeficiente de 0,93 a la tasa del buque, de 0,70 a la tasa de pasaje, y de 0,94 a la tasa de mercancías. Estas rebajas generales suponen un impacto económico aproximado de 700.000 euros, recursos que se destinan a fortalecer el tejido empresarial y atraer y consolidar nuevos tráficos.
Además, se han aprobado bonificaciones focalizadas en sectores claves como el turismo, la agricultura, la ganadería, la industria conservera, la acuicultura, la construcción y el sector energético. Las bonificaciones también se extienden a tráficos específicos donde el puerto busca crecer, como contenedores, ro-ro, industria offshore y mercancía en ferrocarril. Por ejemplo, en los cruceros se aplicarán bonificaciones del 40% a la tasa de buque y pasaje durante las escalas de invierno para romper la estacionalidad y fomentar el turismo.
El tráfico de contenedores y de ro-ro se beneficiará de un descuento del 40% tanto al buque como a la mercancía, buscando captar y fidelizar las mercancías que se mueven por contenedores y ofrecer una alternativa al transporte por carretera. Este mismo descuento se aplicará a otros tráficos como cereales y abonos, y se mantendrá una bonificación de entre 20 y 40% al tráfico de GNL, incluyendo una nueva bonificación del 40% a las operaciones de GNL «small scale».
La pesca congelada y refrigerada, la exportación de animales vivos, vinos, zumos, biomasa, maquinaria y materiales de construcción en mercancía general no contenerizada, y el avituallamiento de buques para combustible, piensos, forrajes o abonos también disfrutarán de importantes bonificaciones.
Estas iniciativas son parte de una estrategia más amplia para mantener la cuenta de resultados del puerto.