La dirección de Acerinox Europa ha anunciado que someterá a votación de la plantilla la última propuesta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para solucionar el conflicto laboral en la planta de Palmones. Este jueves, los trabajadores tendrán la oportunidad de votar la propuesta, que incluye mejoras económicas y en las condiciones de trabajo, entre las 5:30 de la mañana y las 23:30 horas.
El portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia, ha indicado que, este miércoles a las 11:30, se realizará una asamblea en el aparcamiento de la fábrica para explicar los detalles de la propuesta mediadora antes de proceder a la votación. Según Gómez Valencia, se garantizarán todas las condiciones necesarias para que el voto se ejerza de manera libre.
Por su parte, la dirección ha aceptado las condiciones económicas propuestas por el CARL, aunque ha expresado preocupaciones sobre cómo la propuesta podría afectar la necesaria adaptación de la planta a la situación actual de demanda y mercado. Sin embargo, ha destacado la importancia de resolver el conflicto y ha decidido que su decisión final dependerá del resultado de la votación de los trabajadores.
Entre los puntos clave de la propuesta del CARL se destacan: un incremento salarial que, además de indexarse al IPC, contempla un aumento adicional de hasta 0,5% anual, aplicable incluso en años de pérdidas. También se propone un aumento en las aleaciones especiales y el mínimo de la prima de producción hasta 450 euros.
En términos de vacaciones, se sugiere un cierre por períodos de manera gradual. Además, la disponibilidad será voluntaria, acompañada de un plus de 325 euros mensuales durante los meses de adscripción más un plus de 50 euros por cada llamada.
La dirección también ha confirmado que retirará su solicitud de indemnización por daños y perjuicios contra los miembros del comité de huelga, pero mantendrá su pretensión de declarar ilegal la huelga promovida por ATA. Se recomienda a ambas partes alcanzar acuerdos conciliatorios en todas las demandas presentadas, en línea con las sugerencias de los mediadores del CARL.