El Puerto de Salalah, situado estratégicamente en las principales rutas oceánicas que conectan el sur y este de Asia con Europa, el norte de África y América, así como el Golfo superior con África oriental, ha implementado nuevas soluciones multimodales en respuesta a la continuación del bloqueo del Mar Rojo. Estas opciones están diseñadas para ofrecer alternativas rápidas y económicas ante la necesidad de re-rutas más costosas y prolongadas, como el rodeo por el Cabo de Buena Esperanza.
Con una capacidad anual de 5 millones de TEU y una expansión en curso que aumentará esta capacidad en un 30%, el Puerto de Salalah destaca por su ubicación, que no requiere un desvío de las rutas marítimas este-oeste hacia el Golfo de Omán, ahorrando aproximadamente 4 a 5 días en comparación con otras rutas.
La nueva oferta incluye servicios terrestres desde Salalah hasta Jeddah, situado en un punto medio más seguro del Mar Rojo en Arabia Saudita. Este trayecto terrestre, que dura entre 4 y 5 días, permite la conexión con buques contenedores que continúan su viaje a través del Canal de Suez hacia Europa o la costa este de Estados Unidos, reduciendo significativamente los tiempos de tránsito en comparación con las rutas actuales.
Además, el puerto ha introducido una opción combinada de transporte marítimo y aéreo para cargas urgentes hacia y desde Europa. Tras la descarga en el Puerto de Salalah, las cargas se transfieren a los aeropuertos de Salalah, Muscat o incluso Jebel Ali, dependiendo de la disponibilidad de capacidad de carga aérea y conexiones. El aeropuerto de Salalah cuenta con una infraestructura de carga aérea de última generación, apta para aeronaves de cuerpo estrecho y ancho, y capacidad de manejo disponible.
Esta opción multimodal puede reducir los tiempos de entrega en un 20-40% y los costos en un 10-20% en comparación con las soluciones de carga aérea pura.
Estas alternativas ya han sido puestas a prueba, con movimientos constantes que están ganando impulso, en colaboración con Maersk, Aeropuertos de Omán y Transom, lo que demuestra la eficacia y eficiencia de las nuevas soluciones del Puerto de Salalah.