Los mediadores del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) presentarán, este lunes, una propuesta al comité de huelga de los trabajadores de la planta de Acerinox en Los Barrios, con el fin de desbloquear las negociaciones del convenio colectivo que mantienen a los trabajadores en huelga desde el 5 de febrero.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha expresado su confianza en que la propuesta represente un consenso y contribuya a la finalización del conflicto. Blanco ha valorado positivamente la aceptación de la mediación propuesta por la Consejería por parte del comité de huelga y la empresa, destacando el papel crucial de los profesionales del Sercla en este proceso.
En la última reunión entre las partes en conflicto, la dirección de Acerinox presentó un nuevo borrador del convenio colectivo que proponía un cambio significativo en el modelo organizativo, eliminando el régimen de operación a cinco turnos y proponiendo uno de tres turnos. Esta propuesta fue vista por el CARL como un elemento que distanciaba aún más las posturas entre la empresa y los trabajadores.
Frente a esta situación, los mediadores insistieron en que la única solución viable era que ambas partes aceptaran someter a votación de la asamblea de trabajadores una propuesta de mediación. Esta propuesta incluye que la empresa retire su plan de reorganización de los turnos y que el comité de huelga acepte que dicha propuesta sea votada por toda la plantilla.
Con la aceptación de estas condiciones por ambas partes, la reunión programada para este lunes, se espera con gran expectación por una y otra parte, ya que tanto la dirección de Acerinox Europa como el comité de huelga han manifestado su esperanza de que la propuesta del CARL facilite un acuerdo satisfactorio para el IV Convenio Colectivo de la planta.