Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario en los puertos españoles, ha instado a las compañías que gestionan el capital social del Centro Portuario de Empleo (CPE) y que operan en el puerto de Valencia a acelerar la firma del convenio colectivo. Este convenio afecta directamente a aproximadamente 1.500 empleados fijos y 560 trabajadores eventuales de los muelles del recinto portuario valenciano. Cabe destacar que el último convenio fue ratificado en 1995, y desde entonces se han venido realizando acuerdos puntuales para mantener la operatividad y competitividad del puerto, así como para evitar conflictos laborales.
La demanda de la Coordinadora se produce en un contexto donde otros puertos como Barcelona y Algeciras ya han logrado acuerdos bilaterales, adaptándose al V Acuerdo Marco estatal, ratificado tras una extensa negociación después de la reforma del sector por parte de la Unión Europea en 2017. Esta reforma, que eliminó el monopolio de los estibadores, ha permitido la contratación libre en los puertos, un cambio significativo dado que anteriormente la estiba estaba monopolizada por una única empresa.
En Valencia, las navieras que participan en el capital del CPE, entre las que se encuentran MSC, CSP Spain (Cosco), APM Maersk y Grimaldi, están en proceso de negociar este nuevo convenio que debería sustituir al de 1995 y alinearse con las disposiciones del V Acuerdo Estatal de la Estiba, que contó con la aprobación del Gobierno en 2022.
Desde Coordinadora Valencia, se reconoce que la firma de este convenio será crucial para proyectar una imagen de estabilidad y consolidar los tráficos actuales, además de atraer nuevos cargamentos, especialmente ahora que se anticipa un incremento de actividad con la próxima adjudicación de las obras de la terminal norte de contenedores y el desbloqueo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
Aunque aún no se han detallado las propuestas de incremento salarial para los próximos años, ni definido el futuro de los puestos eventuales, los precedentes en otros puertos como Barcelona, donde el convenio de empresas estibadoras ha establecido aumentos salariales del 4% para 2023 y del 3% para 2024, sugieren posibles líneas de negociación para el acuerdo en Valencia.