Los puertos de Barcelona y Shanghái acuerdan colaborar en proyectos de innovación y descarbonización

Shanghái y Barcelona, al frente de los puertos inteligentes de Asia y Europa, intercambiarán conocimientos que faciliten la estandarización de la digitalización.

Los puertos de Barcelona y Shanghái han suscrito un acuerdo de colaboración enfocado en la innovación, la sostenibilidad y el intercambio de conocimientos en el sector portuario, marítimo y logístico. El evento se llevó a cabo durante el Barcelona-Shangai Investment Summit, celebrado en el Palacio Real de Pedralbes, con el propósito de fortalecer la cooperación económica y comercial entre las dos ciudades.

El documento fue firmado por Santiago Garcia-Milà, subdirector general y responsable de Innovación y Estrategia de Negocio del Puerto de Barcelona, y Shen Wei, director general del Shanghái International Port Group. Ambos representantes destacaron la importancia de colaborar en la creación de servicios portuarios y marítimos que sean eficientes y resilientes para asegurar la operatividad de las industrias y las economías de sus respectivas áreas de influencia.

El acuerdo incluye iniciativas de colaboración en varias áreas clave, como la gestión portuaria, la digitalización y la implementación de proyectos de descarbonización. Además, se trabajará conjuntamente en la estandarización de los procesos digitales y en el desarrollo de puertos inteligentes (SMART).

En términos de sostenibilidad, se compartirán proyectos que promuevan la reducción del impacto ambiental y el desarrollo de corredores verdes. También se prestará especial atención a la industria crucerística, promoviendo el intercambio de conocimientos para impulsar su crecimiento bajo los más altos estándares de calidad y sostenibilidad.

Con este acuerdo, los puertos de Barcelona y Shanghái, líderes en Europa y Asia en el tráfico de cruceros, respectivamente, buscan potenciar sus capacidades y expandir su impacto en el comercio mundial. La firma de este acuerdo culminó con una reunión de trabajo y una visita marítima por parte de los delegados del Puerto de Shanghái a las instalaciones del Puerto de Barcelona para conocer de cerca su oferta logística y de servicios.

Salir de la versión móvil