En las próximas horas, la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras iniciará una misión comercial a México, apoyada por Andalucía Trade y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Esta iniciativa se presenta como respuesta a una invitación previa de empresarios mexicanos y tiene como objetivo principal la firma de un Memorándum de Entendimiento con AMACARGA, la asociación equivalente a la FETEIA, la federación de Transitarios en México.
Este acuerdo busca unificar y ampliar las sinergias entre operadores logísticos de ambos países, en un momento donde los intereses comerciales compartidos son cada vez más evidentes. «Estamos muy ilusionados con esta misión porque representa una oportunidad para fortalecer los tráficos comerciales que México puede ofrecer al puerto de Algeciras«, ha señalado el presidente de ATEIA-Bahía, la Asociación de Transitarios de la Bahía de Algeciras, Manuel Cózar con quien hemos hablado.
El Puerto de Algeciras, ¿pasa por ser la Nueva Puerta de Europa para el Comercio Sudamericano?
El puerto de Algeciras se perfila como un candidato principal para convertirse en la principal puerta de entrada de productos sudamericanos a Europa. Sin embargo, este objetivo enfrenta desafíos significativos relacionados con la necesidad de mejoras en infraestructuras logísticas. «Si bien existe un potencial enorme y un interés creciente por parte de países como Costa Rica, Colombia y México, es esencial que el gobierno español apoye más activamente al puerto de Algeciras para alcanzar estas metas».
¿Los problemas en la Aduana y el Punto de Control Fronterizo de Algeciras empiezan a ser crónicos?
El puerto de Algeciras y el área metropolitana de la Bahía se enfrentan a problemas crónicos debido a la falta de personal y la creciente demanda en los controles fitosanitarios y aduaneros. La situación se ha agudizado hasta el punto de que el tráfico diario está colapsado, tanto en Algeciras como en el puerto de Tánger Med, debido a la falta de conductores y el crecimiento desmedido de transportistas marroquíes. «Esta situación es preocupante y requiere una acción urgente y coordinada de todas las administraciones y de la Aduana, cuya capacidad de respuesta se ha visto limitada por la falta de recursos y la implementación de nuevas normativas».
¿Puede esto generar un problema grave para el puerto de Algeciras?
Sí, sin lugar a dudas, ahora mismo estamos en un momento que se toman algunas medidas, pero si el gobierno de España no da los pasos oportunos para darle la prioridad y darle su sitio al puerto de Algeciras, seremos nosotros mismos los que nos estaremos cargando esta infraestructura. Entonces hacen falta decisiones ya, no que venga el ministro y que nos cuente una milonga que después no va a ningún sitio, sino hace falta que se hagan actuaciones efectivas. Nos costa, que la Junta de Andalucía está por la labor, pero al fin y al cabo es algo que depende más bien de la Administración Central. Entonces, a ver si alguna vez se equivocan y apuestan un poco más por nosotros y no tanto los demás.
¿Hay un trato discriminatorio hacia el puerto de Algeciras respecto a otros puertos?
En Europa, está claro que tanto Bélgica y Holanda tienen unas tramitaciones que son bastante más laxas que las nuestras y esta es nuestra lucha desde hace muchísimos años. No entendemos como, si pertenecemos a la Unión Europea, los tráficos que entran por Centroeuropa tienen un tratamiento muy diferente, con ventajas fiscales y con ventajas de todo tipo, incluso en los controles sanitarios. Ese es el gran problema que tenemos, que utilizamos unas herramientas que no tienen nada que ver con las que utilizan los demás. Entonces, o se equiparan las tramitaciones y el tratamiento, o si no, nunca vamos a ser capaces de poder crecer.
A nivel logístico, ¿cómo se puede solucionar el problemas de la falta de recursos?
La solución es muy sencilla, necesitamos un gobierno que sea valiente, que coja las riendas, que estamos viendo que desde hace muchísimos años están totalmente estancadas las Zonas de Actividades Logísticas, porque el precio que tiene el metro es totalmente inasumible, y por eso están como están. Entonces, a partir de ahí, si en su momento hubo alguna Administración que compró de una manera indebida o a un precio que no era el de mercado, pues eso alguien lo tendrá que asumir. Alguien tendrá que hacer balance y tendrá que poner el precio justo de lo que eso vale a día de hoy y entonces es cuando podríamos ver que grandes multinacionales que siempre han mostrado mucho interés por estar aquí, darán un paso. Mientras esto no se haga, vamos a estar como estamos, una zona en San Roque que lo único con lo que cuenta es con un almacén de chatarras, o una zona en el Fresno, que también es inasumible en este caso, así difícilmente vamos a llegar a negociar.
La incertidumbre del Brexit, ¿les lleva a lamentar el impacto respecto a Gibraltar?
La falta de claridad respecto al Brexit y sus efectos sobre la fiscalidad y el control fronterizo en Gibraltar también generan preocupación. «Existe una opacidad considerable que afecta a muchas familias vinculadas a las operaciones fronterizas, quienes se enfrentan a una incertidumbre total sobre su futuro laboral». Hay que recordar, que en el puerto de Algeciras operan medio centenar de agencias transitarias, lo que supone un millar de puestos de trabajo, directos e indirectos.