La subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, junto a la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024. El encuentro, que tuvo lugar en Madrid, concluyó con la aprobación del Plan Especial diseñado para este evento, que se desarrollará desde el 13 de junio hasta el 15 de septiembre de 2024. Este plan busca responder de manera «ágil y eficaz» a las demandas de servicios e infraestructuras generadas por este importante movimiento migratorio, descrito por Crisóstomo como “el mayor movimiento de personas y vehículos por vía marítima de Europa y, posiblemente, del mundo”.
Desde su inicio en 1986, la OPE se encarga de gestionar el flujo de ciudadanos de origen magrebí que se desplazan entre Europa y el norte de África durante el verano. “Constituye un desafío anual de preparación, prevención y capacidad de respuesta ante un movimiento masivo de personas y vehículos entre dos continentes en un periodo muy corto”, explicó Crisóstomo.
El año 2023 cerró con un movimiento de 3.219.618 pasajeros y 775.410 vehículos. Las proyecciones para 2024 sugieren un incremento del 6% en el número de vehículos y un crecimiento del 4% en el número de pasajeros respecto al año anterior.
La planificación de la OPE 2024 comenzó en la primera quincena de enero, y seguirá con una reunión prevista para el 20 de mayo en Tánger, Marruecos, con la Comisión Mixta Hispano Marroquí, donde se finalizarán los detalles operativos del evento.
El adelanto del inicio de la OPE al 13 de junio responde a la necesidad de gestionar el incremento de movimientos vehiculares anticipados debido a la Fiesta del Cordero, que se celebra el 17 de junio en Marruecos. La operación culminará el 15 de septiembre y se dividirá en Fase de Salida y Fase de Retorno, como en años anteriores.
El Plan Especial de la OPE 2024 incorpora un Plan de Flota que determinará el número de buques y su capacidad, junto con los viajes necesarios para asegurar el flujo de vehículos y pasajeros. También incluye planes provinciales de coordinación en los nueve puertos participantes: Algeciras y Tarifa en Cádiz; Almería, Málaga, Motril en Granada; Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla, así como planes específicos de seguridad vial.
Este año, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha incrementado en un 5% su personal y en un 18% la presencia de voluntarios de Cruz Roja Española, quienes extenderán su estancia en el terreno.
La alta afluencia de vehículos y pasajeros se espera especialmente entre el 14 y el 16 de junio; del 1 al 5 de agosto; y del 30 de agosto al 1 de septiembre. A la sesión del CECOD asistieron representantes de diversos ministerios y delegaciones del gobierno, reafirmando el carácter intersectorial y la importancia estratégica de la OPE para España y Marruecos.